Condenan a más de 17 años de cárcel a los hijos de un sacerdote por intentar unirse al ejército de Ucrania

Condenan a más de 17 años de cárcel a los hijos de un sacerdote por intentar unirse al ejército de Ucrania

Los chicos, de 19 a 24 años, han sido acusados de intento de traición, intentos ilegales de cruzar la frontera y participación en una organización terrorista.

Una iglesia ortodoxa en el lago Onega, en una imagen de archivo.Sylvain SONNET / Getty

La justicia de Rusia ha condenado a tres hijos de un sacerdote ortodoxo a hasta 17 años y medio de prisión por intentar unirse al ejército ucraniano, según informó el miércoles el sitio web de noticias independiente Mediazona.

Ioann Ashcheulov, de 24 años, Alexei Ashcheulov, de 20, y Timofey Ashcheulov, de 19, fueron detenidos en julio de 2023 cuando intentaban cruzar la frontera ruso-ucraniana. Los hermanos, cuyo padre es Igor Ashcheulov, un sacerdote solitario de 49 años de la región de Lipetsk, niegan su culpabilidad.

El Segundo Tribunal Militar Occidental de Moscú ha declarado a los tres hermanos culpables de intento de traición, intentos ilegales de cruzar la frontera y participación en una organización terrorista. Fueron condenados a entre 17 y 17,5 años de prisión de máxima seguridad. La fiscalía había solicitado 18 años de prisión para los tres hombres.

El juicio de los Ashcheulov estuvo abierto al público, a pesar de que los casos de traición normalmente se llevan a cabo a puerta cerrada. Mediazona informó de que los investigadores habían descubierto vídeos filmados por el cuarto hermano Ashcheulov en los que Alexei y Timofey supuestamente hablaban de "desertar al lado ucraniano" y Alexei expresaba "vergüenza" por ser ruso.

Según se informa, los guardias fronterizos del FSB también encontraron correos electrónicos y correspondencia de Telegram con un miembro de la Legión de la Libertad de Rusia, una unidad paramilitar del ejército ucraniano compuesta por ciudadanos rusos que luchan contra las tropas de Moscú. Rusia ha prohibido la legión, considerándola una organización terrorista.

"Nací en un país que comete crímenes en Ucrania. Soy responsable de las acciones de mi Gobierno y muchos ciudadanos pacíficos de Ucrania que murieron a causa de los bombardeos rusos eran absolutamente inocentes"

Los hermanos Ashcheulov expresaron su oposición a la invasión rusa de Ucrania en sus declaraciones finales, según Mediazona. "Nací en un país que comete crímenes en Ucrania. Soy responsable de las acciones de mi Gobierno y muchos ciudadanos pacíficos de Ucrania que murieron a causa de los bombardeos rusos eran absolutamente inocentes", dijo Ioann al juez. "Puedo decir que no me considero un traidor a Rusia", añadió.

La Iglesia Ortodoxa Rusa ha sido una ferviente defensora de la invasión de Ucrania, y el jefe de la Iglesia, el Patriarca Kirill -amigo de Putin y que trabajó para el KGB-,  se refirió a ella como una “guerra santa”.