La UE y Reino Unido se "acercan" al acuerdo final por Gibraltar tras una larga reunión

La UE y Reino Unido se "acercan" al acuerdo final por Gibraltar tras una larga reunión

Tras cerca de seis horas, con Albares presente en el encuentro, las posturas entre la UE y Reino Unido siguen sin concretar un pacto. Todas las partes, en cambio, creen que "el acuerdo se está acercando".

GibraltarGetty Images

No hay acuerdo aún por Gibraltar... pero parece que se acerca. La UE, con España presente, y Reino Unido han reconocido "avances importantes" hacia un pacto definitivo en torno al Peñón tras la larga cita celebrada este jueves.

La reunión en Bruselas, que da continuidad a la mantenida en abril, ha contado con el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, su homólogo británico, David Cameron, y el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo.

En las cerca de seis horas se han dado "pasos adelante" en palabras de Albares, aunque no se ha alcanzado el acuerdo para regular la relación entre Gibraltar y la UE tras el Brexit.

"Las discusiones de hoy se han desarrollado en una atmósfera constructiva, con importantes avances y áreas adicionales de acuerdo. Todas las partes tienen la seguridad de que el acuerdo se está acercando y trabajarán estrecha y rápidamente en las áreas pendientes hacia un acuerdo general entre la UE y el Reino Unido", han señalado en un comunicado conjunto Madrid, Londres, Bruselas y Gibraltar.

Todas las partes tienen la seguridad de que el acuerdo se está acercando
Comunicado conjunto sobre Gibraltar

El tono es similar al empleado públicamente tras el primer encuentro celebrado hace poco más de un mes. Entonces, tanto la UE como Reino Unido celebraron algunos "avances significativos" en las "líneas políticas generales" sobre Gibraltar. Una terminología básica, vaga incluso, sobre la que se ha excusado el titular de Exteriores español.

Según ha comunicado Albares a la prensa, las partes han decidido dar "pocos detalles" hasta que se materialice un acuerdo que lleva coleando desde que Londres y Bruselas firmaron el 'Brexit' de forma definitiva en la Navidad de 2020.

Sin entrar tampoco en esos detalles, el representante de la UE presente en las negociaciones, Maros Sefcovic, ha reconocido que "hay progresos pero esto es un problema político y hay muchas cuestiones técnicas pendientes".