Cómo está utilizando Putin a España para vender su petróleo
Rusia ha reformulado su negocio pese al veto de la UE, EEUU y otros países.
Occidente no frena en su política de sanciones a la economía y la actividad comercial rusa. Entre los numerosos paquetes de restricciones impuestos por la UE, EEUU y otros actores, el que más inquieta al Kremlin es el que toca a su petróleo.
El crudo es una de las grandes vías de financiación del régimen de Putin y ante las limitaciones de buena parte de su negocio, especialmente con Europa, Moscú está reorganizando su negocio.
Como informa El Economista, en el caso del petróleo, Putin se ha hecho con una cuantiosa flota 'fantasma' para dar salida al crudo nacional, ya que las principales navieras han optado por vetar el transporte de productos rusos.
Lo más peculiar de esta flota improvisada es que Rusia se está sirviendo de un puerto español para buena parte de sus negocios. Se trata de Ceuta, en cuyas aguas los buques moscovitas trasvasan su petróleo a embarcaciones más grandes y potentes que las trasladan al otro lado del charco.
¿Por qué Ceuta? Según el colaborador de Bloomberg Javier Blas, es por su estratégica situación en el Mediterráneo, su pequeña extensión (con menos de 100.000 habitantes) y lejos del foco de los grandes puertos mundiales. Por ello, este punto norteafricano es el gran sustento de Putin y su régimen para mantener buena parte del negocio petrolero frente al veto de la UE y EEUU.