La cifra de viviendas asequibles a las que se comprometió Ayuso y las que inició
Según 'El Economista'.
Según ha publicado El Economista, hace más de dos años, la Comunidad de Madrid anunciaba, en boca del entonces consejero de Vivienda madrileño, David Pérez -actualmente al cargo de Transportes-, el compromiso para sacar en esta legislatura 15.000 viviendas de alquiler asequible durante la presente legislatura. Una promesa que formaba parte de otra mayor, la de "sacar al mercado" 25.000 viviendas de este carácter a lo largo de ocho años.
Sin embargo, y según el citado digital, el Ejecutivo de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, a cerca de un mes de que finalice la legislatura, no habría logrado el objetivo. Tal y como se recoge en la mencionada información, no hay rastro en el mercado de esas viviendas proyectadas en dicha primera fase dentro del Plan VIVE.
Se trataba de sacar al mercado viviendas con el objetivo de "facilitar el acceso a la vivienda a colectivos preferentes, como los jóvenes menores de 35 años, los mayores de 65, discapacitados o mujeres víctimas de violencia de género" con costes que serían "un 40% inferior al del mercado".
Las seis mil
No obstante, y según El Economista, han pasado 27 meses desde que se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el procedimiento para la licitación de 6.646 viviendas y la mayoría todavía se encuentran en fase de construcción. Fuentes de la Comunidad han indicado al citado digital que tras actualizar la estrategia, actualmente solo trabajan en 6.600 pisos que en su mayoría se busca entregar para el régimen de alquiler asequible durante 2024.
Es decir, el Gobierno de Ayuso solo ha iniciado el proceso para sacar adelante un tercio de las 15.000 viviendas para alquiler asequible comprometidas en esta primera fase.