Cientos de alemanes fuman porros en la Puerta de Brandeburgo para estrenar la legalización del cannabis
El Gobierno alega que la prohibición generalizada no ha frenado el consumo de cannabis, así que ahora pretende combatir el tráfico en el mercado negro.
Cientos de alemanes se han concentrado en la madrugada de este lunes frente a la Puerta de Brandeburgo, en Berlín, para celebrar que el país ha legalizado parcialmente el cannabis. Concretamente, Alemania cuenta con una nueva ley que permite la tenencia de cantidades reducidas de cannabis para consumo propio y la plantación también a pequeña escala, fruto de una reforma impulsada por el Gobierno de coalición que encabeza el canciller Olaf Scholz, del Partido Socialdemócrata (SPD).
Unos 1.500 berlineses se concentraron junto con una maqueta de un metro de altura de una hoja de cáñamo y carteles en los que se podían leer lemas como "precaución, fumetas" o "no queremos ser delincuentes". Se esperan más acciones de este tipo este lunes de Pascua en otros lugares de todo el país.
El Gobierno alega que la prohibición generalizada no ha frenado el consumo de cannabis, por lo que aspira ahora a combatir el tráfico de esta droga en el mercado negro y reducir los riesgos sanitarios. Así pues, los ciudadanos adultos podrán portar hasta 25 gramos de cannabis para consumo en lugares públicos, pero no se podrá fumar a menos de cien metros de centros educativos o instalaciones deportivas. En el domicilio privado, la cantidad máxima asciende a 50 gramos.
Sin embargo, la oposición conservadora ya ha adelantado que, si vuelve al poder, tumbará la medida, como ha advertido el diputado Thorsten Frei. "En nuestra opinión, la política antidrogas, especialmente en lo que respecta a la protección de los jóvenes, es un asunto clave y revocaremos la legalización del cannabis cuando lleguemos al poder", confirmó el sábado en una entrevista al Augsburger Allgemeine.
Restricciones y prohibición de la venta
A partir de este lunes los mayores de 18 años podrán cultivar en casa un máximo de tres plantas de cannabis para autoconsumo o poseer 50 gramos de flores secas en su espacio privado. En el espacio público estarán permitidos 25 gramos.
Está prohibido fumar en parques infantiles, escuelas, instalaciones deportivas, incluidos estadios de fútbol, e instalaciones para niños y jóvenes, y a la vista de ellos. Tampoco se podrá consumir cannabis entre las 07.00 y las 20.00 en zonas peatonales.
Además, a partir del 1 de julio será legal la creación de clubes con hasta 500 miembros que podrán cultivar el cannabis de forma colectiva y no comercial e intercambiarlo entre ellos para el consumo privado.
No obstante, la distribución y la venta siguen prohibidas, al igual que conducir un vehículo a motor bajo los efectos de la droga. No existe un límite legal para el cannabis al volante como con el alcohol. Ante el vacío legal, una comisión de expertos propuso una concentración máxima de 3,5 nanogramos por mililitro de suero sanguíneo para el principio activo THC. Cualquiera que supere los gramos para uso personal permitidos se enfrenta a sanciones de hasta 30.000 euros o en el peor de los casos penas de prisión.