Ciberataques "sin precedentes" vinculados a Rusia ponen en alerta a la Francia de los Juegos Olímpicos
Organismos públicos franceses sufren un ataque a gran escala reivindicado por Anonymous Sudan, un grupo prorruso que recibe el apoyo de grupos islamistas.
La Red Interministerial del Estado del Gobierno francés, que conecta los servicios públicos galos, ha sufrido desde este domingo una serie de ataques informáticos de una "intensidad inédita" que ha reivindicado Anonymous Sudan, un grupo que apoya a Rusia y varias causas islamistas.
Los ataques han sdio de "modalidades técnicas clásicas", "pero de intensidad sin precedentes", según fuentes de la oficina del primer ministro que ha citado el canal de televisión BFMTV. Se trata de ataques de denegación de servicio (DDOS), es decir, un gran número de conexiones simultáneas que saturan los servidores y hacen que los servicios sean inaccesibles.
Aunque el impacto parece reducido, el aumento de la frecuencia de estos ataques es preocupante a pocos meses de los Juegos Olímpicos de París, según han reconocido las autoridades francesas, que en las últimas semanas han tenido que hacer frente también al robo de información "sensible" sobre la seguridad de la gala de apertura en el río Sena.
Aunque Francia no identifica por ahora a los autores del ciberataque, el grupo prorruso Anonymous Sudan, que recibe también el apoyo de grupos islamistas, ha reivindicado la autoría en la red social Telegram. Los hackers aseguran que el ataque informático estaba dirigido a los ministerios de Economía, Cultura, Transición Ecológica, además de los servicios del primer ministro o la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), la dirección interministerial de economía digital, el Instituto Geográfico Nacional y los servicios del primer ministro Gabriel Attal.
Los organismos dedicados a prevenir ataques DDOS trabajan desde el domingo en esta agresión en coordinación con la Agencia Nacional para la Seguridad de los Sistemas de Información (ANSSI) y el Departamento Digital Interministerial (DINUM). En la noche del domingo se activó incluso una unidad de crisis para poner en marcha contramedidas y garantizar los servicios informáticos, pero varios de ellos estuvieron inutilizados durante buena parte de la jornada o con muchos problemas de acceso.
La frecuencia de los ataques de denegación de servicio contra los servicios públicos franceses parece estar acelerándose en los últimos meses. Los tres últimos se refieren a los servicios de Escuela en el Hogar, en abril de 2021; la web de la Asamblea Nacional, en marzo de 2023, y el Hospital Uniersitario de París AP-HP, en junio de 2023.
Francia mantiene una vigilancia máxima contra este tipo de ataques en vísperas de las elecciones europeas de junio y, sobre todo, de los Juegos Olímpicos de París que comenzarán el 26 de julio.