China tira la toalla con la megaconstrucción más ambiciosa de habla hispana
Un ingente proyecto que llegaría a unir océanos.
El que estaba destinado a ser uno de los proyectos clave llamado a revolucionar el comercio internacional y la logística parecer haber caído al olvido. Se trata de la megaconstrucción que supondría incluso unir dos océanos y dotar al mundo de un nuevo paso marítimo que rivalizaría con el Canal de Panamá.
Según recoge el diario La República, el proyecto que recibía el nombre de Gran Canal contaba con la siguiente carta de presentación. Un nuevo canal interoceánico ideado para conectar el océano Pacífico con el mar Caribe a lo largo de la friolera de 278 kilómetros en territorio nicaraguense.
Detrás de los motivos que han marcado el fracaso del proyecto de la firma china HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Limited se encuentran la falta de financiación y los problemas de corrupción. Concretamente, según la citada información, pesó la quiebra de la empresa del empresario Wang Jing, el que conformaba el principal inversor de esta megaconstrucción.
Críticas por impacto ambiental y expropiación de terrenos
Si bien el megaproyecto supondría un importante volumen de negocio y tasas de por vida para las arcas de Nicaragua, la iniciativa no estuvo exenta de polémica y críticas, puesto que fueron advertidos los posibles impactos ambientales y la necesaria expropiación de tierras para ejecutar la infraestructura.
Finalmente, el gobierno de Daniel Ortega ha revocado la concesión del proyecto cuando estallaron los escándalos de corrupción y malversación de fondos que involucraron al Grupo Xinwei. El único síntoma de que el megaproyecto no está enterrado del todo es que el Ejecutivo sandinista todavía mantiene activa la Autoridad del Gran Canal.