China tira el cable del futuro a Marruecos
Representantes de ambos estados cierran un acuerdo que dará un impulso sin precedentes al país africano en la industria de la automoción.
Pekín y Rabat firmaron el pasado viernes un nuevo acuerdo comercial que dará un impulso a la economía marroquí, en gran auge durante los últimos años y cuya labor diplomática está cosechando grandes éxitos con muchas de las principales potencias mundiales (EE.UU, Rusia, India o China, entre otras).
Este último acuerdo, rubricado el 29 de abril por China y Marruecos en Rabat, bajo la presencia del primer ministro marroquí Aziz Akhannouch, confirma el acuerdo de inversión entre el gobierno marroquí y el grupo chino BTR New Material Group por un total de 3.000 millones de dirhams (alrededor de 816 millones de dólares).
De acuerdo con lo explicado por el gobierno marroquí, con este acuerdo pretenden crear una unidad industrial para producir electrodos negativos (cátodos), fundamentales en la elaboración de las baterías de los coches eléctricos. Además, este proyecto aportará unos 2.500 nuevos empleos en el país.
La nueva fábrica -la primera de este tipo en Marruecos-, tendrá el objetivo de producir 50.000 toneladas anuales en un terreno de unas 15 hectáreas en la Ciudad Industrial Mohammed VI 'Tanger Tech', aunque aseguran que se dividirá en dos fases, entrando la primera en funcionamiento en el año 2026.
Por otro lado, la compañía china BTR, considerada una de las líderes mundiales en el sector, destaca que el acuerdo es de vital importancia, y que se produce en un momento decisivo en la industria automotriz, en constante innovación y con numerosas y profundas transformaciones a nivel mundial, destacando el surgimiento y consolidación del sector eléctrico. Hay que destacar que esta empresa trabaja actualmente con marcas como BYD, CATL, Volkswagen o Tesla, entre otras muchas.
Consolidación de las relaciones bilaterales entre Marruecos y China
Sin duda alguna, este pacto no hace si no consolidar y reafirmar las buenas sintonías entre ambos países, tal y como reconoció el Ministro Delegado encargado de Inversión, Conducta y Evaluación de Políticas Públicas, Mohsen Al-Jazouli.
“Esta inversión en el sector de la movilidad eléctrica no es un proyecto aislado, sino el primero de su tipo en una serie, tanto para la fabricación de baterías para automóviles eléctricos así como actor importante en el campo de la producción de componentes vitales para el futuro del sector”, fueron sus palabras.
Además añadió que Marruecos se encuentra "decidido a consolidar su posición como centro continental y regional para la industria del automóvil, asumiendo este papel central en la revolución de la movilidad verde".
El acuerdo fue firmado por un lado por parte del embajador de la República de China en Marruecos, Li Changlin, así como por el presidente de BTR, He Xiuqin y el director general de la Agencia Marroquí de Desarrollo de las Inversiones y Exportaciones, Ali Seddiqi, además de los titulares del Ministerio de Industria y Comercio, el de Economía y Finanzas, el de Inclusión Económica, Pequeñas Empresas, Empleo y Capacidades y el Ministro Delegado.