China inicia la escalada nuclear con su "asesino de Guam"
Ha aumentado considerablemente la producción de sus misiles balísticos de alcance intermedio DF-26.
Ante las crecientes tensiones en todo el mundo, China está aumentando la fabricación de sus misiles balísticos de alcance intermedio DF-26 móviles, conocidos como "asesinos de Guam" por su capacidad de atacar a las fuerzas estadounidenses en la isla del Pacífico, tal y como demuestran unas imágenes del radar de apertura sintética (SAR) de Umbra publicadas por Janes.
Estas imágenes de satélite muestran 59 lanzadores en la planta de producción de Beijing Xinghang, lo que evidencia un importante aumento de la producción. Además, la planta fabricó al menos 72 lanzadores de misiles en 2023-2024.
La cantidad de lanzadores previstos para este año permitirá a las Fuerzas de Misiles del Ejército de Defensa Nacional chino equipar 36 nuevas brigadas equipadas para atacar objetivos terrestres y de superficie.
Un informe de de la Agencia de Inteligencia de Defensa de EEUU sobre amenazas nucleares extranjeras recogido por Washington Times destaca las cualidades del DF-26, señalando que la característica de su ojiva intercambiable es "única entre los sistemas con capacidad nuclear de China".
Asimismo, asegura que el sistema de misiles móviles "puede realizar ataques de precisión tanto convencionales como nucleares contra objetivos terrestres o navales".
Por su parte, China también está trabajando en ojivas nucleares de menor potencia que otorgarán opciones de "respuesta proporcional" que no son posibles con ojivas más grandes. Los expertos estadounidenses calculan que el misil DF-26 tiene un alcance de hasta 4.500 km, y con una ojiva de 1,6 toneladas, de hasta 4.000 km.