China anuncia una nueva fase en su relación con Rusia con la entrada en escena de EEUU
"No está sujeta a interferencias externas".

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, mantuvieron este martes una reunión en el Kremlin en la que ahondaron en sus relaciones de cooperación a largo plazo y negaron la teoría de que los vínculos entre Moscú y Pekín vayan dirigidos "contra terceros".
"La cooperación entre Rusia y China nunca está dirigida contra terceros y no está sujeta a interferencias externas (...) Nuestra amistad no es oportunista, sino de largo plazo", defendió el representante de la diplomacia china, según declaraciones recogidas por la agencia rusa de noticias TASS.
Wang, que también se reunió con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, destacó que las buenas relaciones entre ambos países se debe, en gran medida, gracias a Putin y al presidente chino, Xi Jinping, que orientó los vínculos chino-rusos "hacia un progreso seguro en un contexto de grandes cambios nunca vistos".
Putin y Xi estableció "nuevas tareas importantes para profundizar aún más la cooperación estratégica integral entre los dos países" y, bajo su liderazgo la cooperación bilateral "demostrará sin duda una nueva vitalidad y alcanzará nuevas cotas", según resaltó Wang.
Por su parte, el presidente Putin trasladó al enviado chino su satisfacción por el cauce de las relaciones. Mientras que Lavrov aprovechó para poner en valor la relevancia de Pekín y Moscú también como "factor estabilizador más importante en estos tiempos" en el plano internacional.
En este sentido, Wang aseveró que tanto Rusia como China "no se quedarán de brazos cruzados en el desarrollo de las relaciones bilaterales", pues ambos países tiene "perspectivas más amplias". Echando la vista atrás, el representante chino apeló a la cooperación ejemplificada durante la Segunda Guerra Mundial.
Asimismo, Wang destacó que las futuras visitas de Putin a Pekín, y la de Xi a Moscú servirán para dar "un impulso al desarrollo de las relaciones bilaterales". Ante esto, Lavrov incidió en lo relevante de la buena sintonía entre ambos líderes para impulsar los contactos entre Rusia y China hacia "un nivel sin precedentes".