China agota la paciencia del país ‘hermano’
Wang Yi, director de la Oficina de la Comisión Central de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China, aseguró hace menos de un año que China y Vietnam son países socialistas dirigidos por partidos comunistas y que las dos partes disfrutan de la amistad entre camaradas y hermanos. Pero esa hermandad parece que no es tan real o se ha debilitado a pasos agigantados en los últimos meses.
Hasta el punto de que el Gobierno vietnamita haya tenido que mandar un ultimátum a sus ‘colegas’ chinos para que retiren inmediatamente la flota que Pekín ha mandado a un área petrolífera vietnamita en el mar de China Meridional.
“El ministro de Asuntos Exteriores y las autoridades vietnamitas se han comunicado en muchas ocasiones con la parte china, basándonos en la legislación internacional y vietnamita para garantizar los legítimos derechos e intereses de Vietnam”, aseguró el portavoz de Exteriores, Pham Thu Hang.
China desafía a Vietnam
La tensión estalló hace dos meses y medio, cuando China decidió enviar a una zona petrolífera de Vietnam a su barco de investigación Xiang Yang Hong 10, con el respaldo de buques guardacostas y pesqueros, desafiando al gobierno de Vietnam, que no tardó en pedir la marcha inmediata de los buques y exigió el cumplimiento de los derechos soberanos y leyes del país, tal y como se firmó en la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982.
China mantiene una postura desafiante con Vietnam en una zona donde incluso ha construido islas artificiales con instalaciones militares sobre arrecifes en la zona, que Vietnam entiende como propias.
China y Vietnam puede que en su momento fueran países hermanos, pero lo cierto es que por sus relaciones han sido tensionadas al máximo en dos ocasiones en las últimas décadas. Una en 1974 y otra en 1988 por el control de las islas Spratly y Paracel.