El caza ‘viejo’ de España genera envidia en Reino Unido
Hay que saber aprovechar.
Dos países europeos observan con interés un programa que España está aplicando en algunos de sus aviones de combate, concretamente, en un modelo antiguo de los Eurofighter, los Tranche 1, según ha publicado el digital InfoDefensa citando a fuentes militares. Se trata de una iniciativa destinada a alargar el tiempo de vida de estos 17 cazas.
Tal y como recoge el citado digital, se trata de un programa de actualización para la versión más antigua del caza europeo que ha llamado la atención de Reino Unido y Austria, dos países que tienen previsto dar de baja estos modelos en sus respectivos ejércitos de aire, una cuestión que en Londres tenía un horizonte temporal fijado de 2025.
No obstante, la británica BAE Systems -al cargo del programa Eurofighter en Reino Unido- presentó al Ministerio de Defensa una serie de documentación técnica para una eventual actualización de los 52 Eurofighter Tranch 1 de los que dispone el cuerpo de aviación británica (la RAF). También según InfoDefensa, las Fuerzas Armadas Federales de Austria han propuesto una modernización similar.
El proyecto de modernización español
En este sentido, el objetivo del programa de modernización español es el de introducir capacidades de las versiones más modernas como la Tranche 2 y 3. Se trata del software (Cnm02+), que incluye mejoras tanto en el armamento como en las comunicaciones. Sobresalen la autodesignación de armamento aire-superficie -integración del pod de designación Litening III-, lo que otorga capacidad de designar y lanzar bombas láser. También se han integrado nuevas capacidades aire-aire y aire-suelo, que suma mejoras de hardware.