Canadá revela el Talón de Aquiles más reciente de la OTAN ante Putin
La ministra de Asuntos Exteriores canadiense afirma que la cuestión de hasta dónde llegarán los aliados para ayudar a Ucrania a ganar la guerra contra Rusia debería seguir siendo una cuestión de “ambigüedad estratégica”. Y es que la ministra es de las que creen que la OTAN está revelando demasiado abiertamente.
La ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Mélanie Joly, ha afirmado que la cuestión de hasta dónde llegarán los aliados de la OTAN, incluido Canadá, para ayudar a Ucrania a ganar la guerra contra Rusia debería seguir siendo una cuestión de “ambigüedad estratégica”.
"Creo que no tiene una línea roja", ha asegurado Joly sobre el presidente ruso, Vladimir Putin, en una conferencia sobre las relaciones entre Canadá y Estados Unidos. "Ucrania es la primera línea de Europa y luego es territorio de la OTAN. Por eso creo que deberíamos mantener esa ambigüedad estratégica. No deberíamos mostrar claramente cuáles son nuestras líneas rojas a Rusia", ha declarado, según ha publicado el medio Toronto Star.
Joly y el senador demócrata de Estados Unidos Chris Coons enfatizaron la determinación de sus países de ver a Ucrania ganar la guerra durante un panel para discutir la relación bilateral y otros temas que van desde el comercio hasta la defensa.
Joly, al decir que Canadá creía en la "ambigüedad estratégica", agregó: "En esto creo que fundamentalmente estoy de acuerdo con (el presidente estadounidense Joe) Biden. También estoy de acuerdo con Macron”.
La ministra de Asuntos Exteriores destacó que Canadá se encuentra entre los 20 aliados de la OTAN y entre todos los países del G7 que han firmado un acuerdo sobre compromisos de seguridad a largo plazo para apoyar a Ucrania.
Joly también señaló que Canadá ha contribuido a armar a Ucrania, pero apuntó que tiene que asegurarse de que haya más sistemas de defensa aérea. Y recordó que Canadá compró un sistema de defensa aérea de Estados Unidos para Ucrania, pero que “es necesario entregarlo”.