Cambio radical a los viajes desde España a este país de Europa a partir de noviembre

Cambio radical a los viajes desde España a este país de Europa a partir de noviembre

Ya son nueve los Estados miembros del espacio Schengen que cierran sus fronteras en los últimos meses ante la "amenaza terrorista" y la "inmigración irregular".

Señalización del paso a suelo francés.OLivier Vancay via GETTY IMAGES

La amenaza terrorista crece en Europa y cada vez más países aumentan su seguridad. Francia ha informado a la Comisión Europea (CE) que desde el 1 de noviembre de 2024 hasta finales de abril de 2025 restablecerá los controles en todas sus fronteras terrestres, aéreas y marítimas con Luxemburgo, Bélgica, Alemania, Suiza, España e Italia, según informa el medio búlgaro Blitz.

El Código de Fronteras Schengen permite a los Estados miembros de la UE restablecer temporalmente los controles fronterizos "en caso de una amenaza grave al orden público o la seguridad interna". Aunque señala que este recurso solo debe aplicarse como última instancia y en situaciones excepcionales.

El país vecino aplicó recientemente la medida, durante la celebración de los Juegos Olímpicos de París este 2024, que atrajeron a millones de visitantes de todo el planeta. 

Europa se blinda

El gran pilar de la arquitectura europea es la libre circulación de personas y mercancías por los países miembros, y gracias al espacio Schengen, más de 240 millones de personas podían desplazarse libremente por 29 países sin pasar controles fronterizos. Hasta ahora. 

Alemania fue el primer país en aplicar esta medida de "seguridad". En septiembre, el país notificó a la Comisión Europea la decisión de cerrar sus fronteras ante la "amenaza terrorista" y la "inmigración irregular". 

"Estamos reforzando la seguridad interior y manteniendo nuestra línea dura contra la migración irregular", aseguró entonces la ministra del Interior alemana, Nancy Faeser, que también sentenció que "seguiremos en esta línea". 

Desde que en 1985 el tratado Schengen abrió por primera vez las fronteras mundiales, esta excepción se ha visto en contadas ocasiones, como Mundiales de fútbol, Juegos Olímpicos o acontecimientos puntuales de semejante atracción internacional. Actualmente, ocho países de la Unión Europea tienen activos estos controles en alguna de sus fronteras (Austria, Dinamarca, Italia, Noruega, Eslovenia, Suecia y Alemania).