Una buena noticia: "conversaciones sinceras y productivas" de EEUU y China
Aún así, Washington acusa a Pekín de "agresividad militar" en el estrecho de Taiwán y el mar de China meridional y Pekín hace una patrulla aérea conjunta con Rusia.
El Gobierno de Estados Unidos ha asegurado esta madrudada que altos funcionarios del Departamento de Estado y del Consejo de Seguridad Nacional han tenido "conversaciones sinceras y productivas" con homólogos chinos en Pekín.
"Ambas partes mantuvieron conversaciones sinceras y productivas como parte de los esfuerzos en curso para mantener abiertas las líneas de comunicación y aprovechar la reciente diplomacia de alto nivel entre los dos países", ha explicado el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, durante una rueda de prensa.
Patel ha señalado que las dos partes han intercambiado puntos de vista sobre una serie de cuestiones bilaterales, incluyendo el cambio climático, el fentanilo, los derechos humanos y el tema de los ciudadanos estadounidenses detenidos en China.
Asimismo, han discutido cuestiones sobre el estrecho de Taiwán y la continuación de mantener canales de comunicación y conservarlos abiertos, tal y como ha indicado el portavoz adjunto.
Estas declaraciones tienen lugar cuando el subsecretario de Estado para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, Daniel Kritenbrink, y la directora senior de Asuntos de China y Taiwán del Consejo de Seguridad Nacional, Sarah Beran, han viajado a la capital china en el marco de la crisis en las tensiones entre las relaciones bilaterales.
Kritenbrink y Beran, acompañados por el embajador de Estados Unidos en China, Nicholas Burns, se reunieron con el viceministro ejecutivo del Ministerio de Exteriores, Ma Zhaoxu; y con el director general del Departamento de Asuntos de América del Norte y Oceanía, Yang Tao.
Las tensiones
Los esfuerzos de normalización de relaciones entre Estados Unidos y China, siempre tensos por los roces comerciales y alianzas internacionales que separan a ambos países, acabaron por descarrilar primero en agosto del año pasado, con la visita a Taiwán de la entonces presidenta de la cámara baja del Congreso de EEUU, Nancy Pelosi, y en febrero de este año con el derribo por parte del Ejército estadounidense de un presunto globo espía chino -sonda meteorológica, según Pekín-.
El incidente con el globo ocurrió justo cuando el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ultimaba los detalles de una visita oficial a China y derivó en una paralización completa de las relaciones diplomáticas.
Sí, pero...
Pese a este clima de cierto acercamiento, tan esperado, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, ha acusado a la par a China de "agresividad" militar, después de que durante los últimos días hayan tenido lugar varios encuentros peligrosos entre las fuerzas estadounidenses y chinas tanto en el estrecho de Taiwán como en el mar de China meridional.
"Por desgracia, esto es parte de una creciente agresividad por parte de la República Popular de China a la que nos estamos enfrentando, y estamos preparados para hacerle frente", ha declarado Kirby en una rueda de prensa en la que ha sostenido que las interceptaciones se hacen frecuentemente dentro del marco del Derecho Internacional.
Así, ha señalado que las últimas operaciones de las Fuerzas Armadas chinas han sido un peligro: "Cuando tienes piezas de metal de ese tamaño, ya sea en el aire o en el mar, y están operando tan cerca unas de otras, no hace falta mucho para que se cometa un error de juicio o un error, y alguien podría resultar herido". "Eso tiene que ser inaceptable. También debería ser inaceptable para ellos", ha remarcado.
En ese sentido, ha reiterado las declaraciones de los últimos dáis de la Administración Biden que han indicado que Washington va a mantener abiertas las líneas de comunicación con Pekín "para dejar claro lo inaceptables que son esas interceptaciones".
Maniobras Pekín-Moscú
Y sus palabras coinciden, además, con el hecho de que aviones militares rusos y chinos llevaron a cabo este martes una misión conjunta de patrulla sobre los mares de Japón y de China oriental, informó el Ministerio de Defensa de China en su cuenta oficial de la red social Weibo.
La patrulla, el sexto operativo de este tipo que se realiza, forma parte de un acuerdo anual de cooperación entre Moscú y Pekín, detalló la cartera.
Rusia y China acordaron en marzo fortalecer su cooperación militar con el fin de incrementar la confianza mutua entre sus Fuerzas Armadas, señalaron los dos países en una declaración conjunta tras una reunión en el Kremlin entre los presidentes ruso y chino, Vladímir Putin y Xi Jinping.
"Las dos partes llevarán a cabo de modo regular patrullas conjuntas tanto en el mar como en el espacio aéreo, ejercicios conjuntos, intercambios y cooperación en el marco de todos los mecanismos bilaterales existentes", indicaron entonces los mandatarios en un documento.
Desde el estallido del conflicto en Ucrania, China ha mantenido una postura ambigua durante la cual ha pedido respeto para "la integridad territorial de todos los países", incluida Ucrania, y atención para las "legítimas preocupaciones de todos los países", en referencia a Rusia. En febrero de 2022, poco antes del comienzo de la invasión rusa de Ucrania, Putin y Xi proclamaron en Pekín la "amistad sin límites" entre sus naciones.