Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Bruselas presenta a los países de la UE el decimosexto paquete de sanciones contra Rusia: hasta los videojuegos en la diana

Bruselas presenta a los países de la UE el decimosexto paquete de sanciones contra Rusia: hasta los videojuegos en la diana

La UE espera tenerlo listo para finales de febrero.

Kaja Kallas, la jefa de la diplomacia comunitaria, en una imagen de archivo.Jonathan Raa / Getty

El Ejecutivo comunitario presentó esta pasada noche a los representantes permanentes de los Estados miembros ante la Unión Europea (el llamado Coreper en la jerga comunitaria) los detalles del decimosexto paquete de sanciones contra Rusia por la guerra en Ucrania, que Bruselas espera tener listo para finales de febrero.

La alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Kaja Kallas, explicó precisamente el martes que se está viendo qué incluir exactamente en las nuevas sanciones, a partir de los elementos que están ayudando a Rusia a "librar esta guerra".

En ese contexto, explicó que hará falta ser "creativos" y habló de la posibilidad de incorporar por ejemplo las consolas de los videojuegos, "porque aparentemente es con ellas con las que operan los drones" o incluso añadir a los "productos químicos necesarios para la industria militar rusa" y admitió que también se considera incluir el gas natural licuado.

En todo caso, precisó que está claro cuál será el acuerdo final que alcancen los Estados miembros sobre ese punto, pero insistió en que se está trabajando para que el nuevo paquete de sanciones esté listo en febrero, coincidiendo con el tercer aniversario del inicio de la guerra.

El pasado lunes los ministros de Exteriores de la Unión Europea acordaron prolongar las sanciones impuestas a Rusia por la invasión de Ucrania tras superar las reservas de Hungría, según confirmó la propia Kallas.

La unanimidad de los Veintisiete era un paso necesario para mantener las medidas restrictivas que, de otro modo, iban a concluir el próximo 31 de enero.