Bruselas ya tiene sus nuevos líderes: las grandes familias políticas se reparten los 'top jobs' sin sorpresas
Ursula von der Leyen, Antonio Costa y Kaja Kallas, los elegidos para liderar la Comisión, el Consejo y la diplomacia comunitarias.
Sus nombres se daban por hechos y ya son una realidad. La Unión Europea ha definido sus nuevos top jobs, los principales cargos de responsabilidad comunitaria para la recién estrenada legislatura. El acuerdo se ha sellado definitivamente este martes, con un pacto entre las tres grandes familias, populares, socialistas y liberales, que se reparten los puestos de mando sin hueco para los ultras.
Así, la conservadora Ursula von der Leyen continuará al frente de la Comisión Europea, algo que se daba por hecho desde hacía semanas y sin casi debate. Algo más generaron los otros dos nombres.
El socialista Antonio Costa, el ex primer ministro portugués, ha sido el elegido para encabezar el Consejo Europeo, mientras que la hasta ahora primera ministra estonia, Kaja Kallas, de corte liberal, liderará la diplomacia comunitaria como Alta Representante.
La decisión deberá ser ahora ratificada por los Veintisiete en el inminente Consejo Europeo que se celebrará entre el jueves y el viernes.