Bruselas acoge la cena informal de líderes que aborda la renovación de cargos en la UE

Bruselas acoge la cena informal de líderes que aborda la renovación de cargos en la UE

Sánchez tendrá un papel principal al frente de los socialistas europeos, junto a Scholz. Von der Leyen parece tener hecha la reelección en la Comisión y España espera que Teresa Ribera sea su vicepresidenta.

Pedro Sánchez, Charles Michel y Ursula Von Der Leyen, a su llegada a la cumbre UE-Celac, el 17 de julio de 2023, en Bruselas.Nicolas Landemard / Anadolu Agency via Getty Images

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja este lunes a Bruselas para asistir a la reunión de líderes de los Veintisiete que, tras las elecciones europeas del pasado día 9, aborda los nombramientos de los nuevos altos cargos de las instituciones comunitarias.

Se trata del primer contacto entre todos los jefes de Estado y de Gobierno de la UE después de los comicios para la Eurocámara para decidir, entre otros nombramientos, quienes serán los presidentes de la Comisión y del Consejo europeos.

El jefe del Ejecutivo tendrá un papel especial en ese proceso ya que el Partido de los Socialistas Europeos decidió al día siguiente de la celebración de las elecciones que él y el canciller alemán, Olaf Scholz, sean los negociadores por parte de la familia socialdemócrata.

Sánchez y Scholz coincidieron este fin de semana en Suiza en la cumbre sobre Ucrania que reunió a un centenar de delegaciones de todo el mundo y se les pudo ver hablando en los márgenes del evento.

Las formaciones que integran el Partido Socialista Europeo se quedaron en segunda posición en número de escaños en la Eurocámara por detrás del Partido Popular Europeo.

A la espera del desarrollo de las conversaciones entre los líderes, los nombres que se consideran favoritos son el de Ursula von der Leyen (del PPE) para mantenerse al frente de la Comisión Europea, y el del exprimer ministro portugués el socialista António Costa para sustituir al frente del Consejo Europeo a Charles Michel.

Además, la actual presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola (también del PPE), podría permanecer en el cargo durante dos años, y la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, del grupo de los liberales, se considera que es la que tiene más opciones para hacerse con el cargo que desempeña ahora Josep Borrell, el de Alto Representante para la Política Exterior de la UE.

Sánchez ya expresó el año pasado su apoyo a Von der Leyen para presidir la Comisión Europea pese a pertenecer a una familia política distinta a la suya, y tiene muy buena sintonía con el exprimer ministro Costa.

Más allá de esos nombramientos, el presidente del Gobierno aspira a que su vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, sea vicepresidenta de la Comisión Europea junto a la cartera encargada de los asuntos de transición energética.

Ribera encabezó la lista del PSOE en las elecciones pero el objetivo es que obtenga esa vicepresidencia.

Hasta entonces no dejará su cargo en el Gobierno, y Sánchez dijo esta semana que, cuando eso ocurra, ya tiene "una ligera idea" de quién la sustituirá en su cartera ministerial, recalcando en todo caso que será una crisis puntual.

Después de la reunión de este lunes en Bruselas en la que se debatirá sobre los cambios al frente de las instituciones comunitarias se espera que pueda llegarse a un acuerdo definitivo en el Consejo Europeo que se celebrará en la capital belga el 27 y 28 de este mes.