Brasil destapa una trama de aceite de oliva español adulterado
La fábrica fue desarticulada la pasada semana tras detectarse graves irregularidades sanitarias y en el embotellado.
El pasado jueves cayó una fabrica clandestina de aceite de oliva en la localidad brasileña de Saquarema, en la región de Baixada Litoranea. La operación fue llevada a cabo de forma conjunta por la Comisaría de Represión de Delitos Contra la Propiedad Intangible (DRCPIM), la Subsecretaria de Inteligencia (Sinte) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Esta factoría fue desarticulada tras comprobarse que en su interior se adulteraba el aceite que les llegaba, añadiéndole otros tipos de aceite multiplicando así la cantidad del aceite además de mezclarlo con otros de peor calidad y venderlos como aceite de oliva virgen extra.
Durante la operación fue detenido el dueño del local junto al responsable de llevar a cabo la mezcla de forma ilegal. Según informaron los agentes de policía, la empresa se encargaba de importar regularmente el aceite para posteriormente incurrir en un delito de estafa.
Durante la incursión policial se incautaron miles de litros de aceite de oliva virgen extra, aceite de soja, botellas, etiquetas falsas, barriles y equipos industriales, entre otros.
La policía detalló que el modus operandi de los delincuentes era el de etiquetar el producto bajo el nombre de las marcas de aceite más importantes de España y Portugal de forma fraudulenta para posteriormente comercializarlas en establecimientos minoristas de Río de Janeiro y otros estados.
Además de esto, también se destacó que el proceso de etiquetado y embotellamiento del aceite era realizado en condiciones higiénicas precarias, contraviniendo así la normativa sanitaria vigente.