Borrell responde al expresidente que habló de "consecuencias monstruosas" si se detiene a Putin
Ha denunciado "amenazas ilegales".
El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha denunciados las "amenazas ilegales" al Tribunal Penal Internacional (TPI) y a su sede realizadas por el expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dimitri Medvedev.
Este fin de semana, Medvedev alertó de "consecuencias monstruosas" tras la decisión del TPI de emitir una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y añadió que consideraba "completamente imaginable" que se produjese un ataque con misiles de precisión contra su sede en La Haya (Países Bajos).
"Cualquier acción de represalias contra aquellos involucrados en el trabajo del TPI es inaceptable", ha publicado Borrell en un comunicado. "La Unión Europea está comprometida con la defensa del Tribunal frente a cualquier interferencia extranjera enfocada en obstruir el curso de la justicia y de menospreciar el sistema internacional de justicia criminal".
También ha lamentado la causa penal iniciada por Rusia contra el fiscal jefe y los jueces de la corte que dictaron la orden de arresto: "En la lucha contra la impunidad, el TPI debe poder trabajar de forma independiente e imparcial".