Biden respalda las acusaciones de Israel de que el ataque contra el hospital en Gaza fue obra "de la otra parte"
El presidente de EEUU llega a Tel Aviv para reunirse con Netanyahu tras el bombardeo sobre un hospital de la Franja de Gaza que ha dejado unos 500 muertos.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha llegado este miércoles por la mañana al aeropuerto de Ben Gurion de Tel Aviv, donde ha sido recibido a pie de pista por el primer ministro y el presidente de Israel, Benjamin Netanyahu e Isaac Herzog, respectivamente.
La visita llega precedida por el bombardeo sobre un hospital de la Franja de Gaza que ha dejado unos 500 muertos, según datos de las autoridades vinculadas a Hamás. Mientras Israel culpa del lanzamiento a milicianos palestinos, Yihad Islámica acusa al Gobierno y el Ejército israelíes de "fabricar mentiras".
Al poco de su llegada, el presidente estadounidense ha respaldado las acusaciones de Israel de que el ataque contra el hospital en Gaza fue obra "de la otra parte". "En base a lo que he visto parece que ha sido la otra parte, pero hay mucha gente por ahí que no está segura, por lo que tenemos mucho por delante", ha dicho Biden al inicio de su reunión con Netanyahu frente a las cámaras de televisión.
Además, Biden ha asegurado que la razón por la que ha querido estar este miércoles en Israel es porque quiere que "la gente en el mundo sepa junto a quién permanece EEUU".
Así, ha recordado las visitas del secretario de Estado, Antony Blinken, de los últimos días a Israel, y ha apuntado que quería venir "personalmente" y dejar claro que "el grupo terrorista Hamás ha masacrado, como se ha señalado, unas 1.300 personas, y no es hiperbólico decir masacradas, masacradas, incluidos 31 estadounidenses, tienen decenas de personas secuestradas, incluidos menores".
El mandatario también ha resaltado que "Hamás ha cometido atrocidades que hacen que el EI (Estado Islámico) parezca más racional" y que el grupo que controla Gaza no representa a los palestinos. "Los estadounidenses están de luto con ustedes, de verdad, y están preocupados porque esta no una situación fácil para navegar, lo tienen que hacer. El hecho es que Israel a la hora de responder a estos ataques, me parece que tenemos que seguir garantizando que tengan lo que necesitan para defenderse", ha subrayado
Finalmente, Biden, antes de su reunión con Netanyahu, ha asegurado que el mundo está mirando y que Israel tiene "valores" como los de EEUU y otras democracias.
El primer ministro israelí, por su parte, ha agradecido a Biden su visita y ha dicho que esto muestra "su profundo compromiso con Israel, con el futuro del pueblo judío y con el Estado judío".
Netanyahu ha manifestado además su gratitud por las declaraciones de apoyo de Biden en el conflicto contra el grupo islamista Hamás y ha destacado que "así como el mundo civilizado se unió para derrotar a los nazis y se unió para derrotar al Estado Islámico, debería unirse para derrotar a Hamás".
Tras la reunión entre ambos mandatarios, Biden ha agregado: "Vamos a seguir respaldando a Israel mientras defendéis a vuestro pueblo, vamos a seguir trabajando con vosotros y con los aliados en toda la región para evitar más tragedias a civiles inocentes. Hace 75 años [en 1948], los fundadores de Israel dijeron que esta nación debía basarse en la libertad, la justicia y la paz. Libertad, justicia y paz. Estados Unidos está de vuestro lado en vuestra defensa de la libertad para que consigáis la justicia y para lograr esta paz, hoy, mañana y siempre, os lo prometo”.
Antes de su viaje, el presidente estadounidense expresó en un comunicado su "profunda tristeza" por la "explosión" del hospital de Al Ahli, en un llamamiento a la protección de la población civil en el que ha evitado señalar a posibles responsables.
El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, adelantó en declaraciones a la prensa que Biden planteará en sus reuniones "preguntas difíciles", como "amigo verdadero" que es de Israel.
Biden decidió este martes seguir adelante con esta visita a Israel, pero optó por no viajar a Jordania, como estaba planeado inicialmente. Tomó esta decisión después de que los líderes árabes cancelaran, por la matanza en el hospital Al Ahli de Gaza, una cumbre cuatripartita en Jordania. A esta iban a acudir también el rey jordano Abdalá II, el presidente palestino, Mahmud Abás, y el mandatario egipcio, Abdelfatah al Sisi.
El presidente estadounidense condenó anoche el incidente y afirmó que Estados Unidos está recopilando información sobre lo sucedido. "Inmediatamente después de escuchar esta noticia, hablé con el rey Abdalá II de Jordania y el primer ministro, (Benjamín) Netanyahu, de Israel y le ordené a mi equipo de seguridad nacional que continuara recopilando información sobre lo que sucedió exactamente", señaló en un comunicado.
Estados Unidos, añadió, "defiende inequívocamente la protección de la vida civil durante el conflicto". Biden afirmó estar "indignado y profundamente entristecido" por el bombardeo sobre el hospital árabe Al Ahli en Gaza, también conocido como Hospital Bautista, y gestionado por la Iglesia Anglicana.
Se espera que por motivos de seguridad la visita de Biden a Israel dure solo unas horas y que se marche hoy mismo de la zona.
Desde el ataque sorpresa de Hamás a Israel, iniciado el 7 de octubre y que causó al menos 1.400 muertos israelíes, EEUU y el propio Biden han reiterado en numerosas ocasiones el compromiso "inquebrantable" del país norteamericano con el Estado israelí y su derecho a defenderse.