Biden no sufrió un nuevo despiste: sí que había silla para sentarse

Biden no sufrió un nuevo despiste: sí que había silla para sentarse

El vídeo de la conmemoración del desembarco de Normandía fue editado para que pareciera que el presidente estadounidense intentó sentarse cuando no había silla.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una imagen de archivoChip Somodevilla / Getty Images

Este jueves 6 de junio se conmemoró el 80º aniversario del Día D, o lo que es lo mismo, del desembarco de Normandía, la operación militar que marcó un antes y un después en la lucha contra la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

El homenaje tuvo lugar en el cementerio militar estadounidense de la localidad francesa de Colleville sur Mer (Francia), donde están agrupadas las tumbas de más de 9.300 soldados caídos en esa campaña.

Casi 200 veteranos de la Segunda Guerra Mundial llegados de Estados Unidos (incluidas algunas mujeres) ejercieron como invitados de honor en un acto en el que también han estado presentes el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el de Estados Unidos, Joe Biden.

Sin embargo, el protagonismo del evento se lo llevó sin lugar a dudas el mandatario norteamericano debido a la publicación de un vídeo en el que parecía haber sufrido un nuevo despiste en público: intentar sentarse en un lugar en el que no había silla.

Sin embargo, un día después de que las imágenes dieran la vuelta al mundo entero, la sección de verificación de datos de la agencia de noticias AFP ha comprobado que en realidad el vídeo estaba editado para que pareciera que el presidente estadounidense intentó sentarse cuando no había silla.

"El vídeo, en el que la silla de Biden es claramente visible en su mayor parte, se corta antes de que el presidente se siente. Las imágenes completas de la ceremonia muestran al presidente mirando por encima del hombro en busca de su silla y haciendo una pausa antes de tomar asiento", explican desde la AFP.