Biden y Netanyahu pactan la entrada de un "flujo continuo" de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza
El líder de la ultraderecha, Ben Gvir, rechaza permitir la entrada de ayuda humanitaria en Gaza hasta que sean liberados todos los rehenes.
El presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, han mantenido este domingo una conversación telefónica en la que han apoyado un "flujo continuo" de ayuda humanitaria para la Franja de Gaza. "Los dos líderes han afirmado que ahora habrá un flujo continuo de esta ayuda crítica hacia Gaza", ha informado la Casa Blanca en un comunicado.
Biden ha destacado que en las últimas horas han entrado dos convoyes con ayuda humanitaria a Gaza y que ya "se está distribuyendo entre los palestinos que lo necesitan". El mandatario estadounidense han destacado el "apoyo" de Israel para facilitar la liberación de dos de las estadounidenses que estaban retenidas por Hamás.
Ambos dirigentes han abordado también las gestiones en marcha para lograr la liberación de "todos los rehenes que continúan en poder de Hamás, incluidos ciudadanos estadounidenses", y la salida segura de los ciudadanos estadounidenses y otros civiles que quieren salir de la Franja de Gaaza. Previamente, el enviado especial de Estados Unidos para la situación humanitaria en la Franja de Gaza, el diplomático David Satterfield, había asegurado que Washington espera que a partir de este lunes haya un "flujo continuo" de ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza.
"Hay 15 camiones más en camino hoy mismo", ha asegurado Satterfield después de destacar que el sábado entraron una veintena de camiones con ayuda humanitaria a través del paso de Rafá. "Lo que esperamos, el fondo de nuestros contactos con todas las partes, es que a partir de mañana vean un flujo continuo de ayuda. Queremos incrementar ese flujo hasta los niveles necesarios para que se satisfagan las necesidades de Gaza", ha explicado Satterfield en declaraciones a la cadena MSNBC.
El responsable estadounidense ha defendido así "las necesidades legítimas del pueblo de Gaza". "Si Hamás interfiere, se apropia o desvía esta ayuda será muy difícil en la práctica que la ayuda continúe y sería una nueva demostración del desprecio de Hamás por el bienestar de la población palestina", ha argumentado.
Ben Gvir rechaza la ayuda
El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, ha criticado el anuncio de Estados Unidos sobre un acuerdo para la entrada de un "flujo continuo" de ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza y ha argumentado que solo se debe permitir esa entrada cuando hayan sido liberados todos los rehenes.
"Cualquier acuerdo sobre un 'flujo continuo' de ayuda a Gaza que no incluya la liberación de todos nuestros rehenes es una reedición del enfoque que nos ha llevado a la situación actual", ha afirmado Ben Gvir en declaraciones recogidas por el diario 'Yedioth Aharonoth'.
"La ayuda humanitaria solo puede ser entregada a cambio de la liberación de todos los prisioneros", ha añadido el ministro y líder del partido de extrema derecha Otzma Yehudit (Poder Judío).
Por otra parte, la cadena CNN ha informado de que la Casa Blanca está presionando a Israel para que retrase una posible incursión terrestre en la Franja de Gaza para que haya margen para negociar la liberación de más rehenes. "Han presionado a los dirigentes israelíes para que lo retrases porque hay avances en el frente de los rehenes" y la necesidad de que siga entrando ayuda humanitaria en Gaza, ha informado la CNN citando dos fuentes informadas. Sin embargo, este mismo domingo la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha negado que estén siendo presionados. "No hay presión de Estados Unidos, solo apoyo de Estados Unidos", ha resaltado.