Biden insiste en ser el candidato demócrata pese a llamar Trump a Kamala Harris y Putin a Zelenski

Biden insiste en ser el candidato demócrata pese a llamar Trump a Kamala Harris y Putin a Zelenski

El presidente de Estados Unidos rechaza la creciente presión en e seno de su partido para que detenga su campaña: "Vencí a Trump una vez, lo haré otra vez"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en varios momentos de la rueda de prensa en la OTAN.REUTERS

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha vuelto a rechazar las peticiones que llegan desde el seno del Partido Demócrata y desde los grandes donantes de su campaña para que retire su candidatura para su reelección y, en su primera rueda de prensa después del desastroso debate con Donald Trump, se mostró más confiado que nunca en ganar al candidato republicano en las presidenciales de noviembre: "Le vencí una vez y lo haré otra vez", dijo Biden para intentar callar las dudas sobre sus aspiraciones para seguir en la Casa Blanca otros cuatro años más y afirmó que queda un "largo camino" por delante.

La conferencia de Joe Biden en el cierre de la cumbre de la OTAN de Washington, en la que el mandatario ha ejercido de anfitrión, estuvo rodeada de una gran expectación, con todas las miradas puestas en el discurso de un presidente y candidato cuestionado, sobre todo desde su intervención en el debate contra Trump, que ha provocado un intenso debate entre los miembros del Partido Demócrata sobre su capacidad para gobernar los Estados Unidos durante otros cuatro años. Una participación a la que se ha referido como un "error estúpido" y en la que tuvo problemas para acabar algunas de las frases.

Y el presidente de los Estados Unidos no arrancó su primera rueda de prensa en solitario con buen pie. Porque horas después de referirse al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, como "presidente Putin", volvió a sufrir un nuevo lapsus al llamar Trump a la vicepresidenta de su Gobieno, Kamala Harris: "No habría elegido al vicepresidente Trump como vicepresidente si creyera que ella no estaba calificada para ser presidenta", apuntó tras una pregunta sobre si Harris estaría lista para ocupar la presidencia si fuera necesario.

Preguntado por otro de los lapsus que ha marcado la última jornada de la cumbre de la OTAN de Washington, cuando se ha referido al presidente ucraniano con el nombre de Vladimir Putin, el presidente de Estados Unidos ha intentado restarle importancia: "¿Has visto una cumbre más exitosa? Estaba hablando de Putin y dije 'Putin', no, lo siento, Zelenski", respondió un Joe Biden visiblemente molesto y a la defensiva, esforzándose en asegurar que los líderes de la Alianza Atlántica no le habían pedido que se retirara de la carrera presidencial sino que ganase a Donald Trumpo. "No he tenido ningún aliado europeo que se me acerque y me diga, Joe, no te postules. Lo que les escucho decir es, tienes que ganar", aseguró el mandatario estadounidense.

Varias legisladores de la Cámara Baja y un senador, Peter Welch de Vermont, además del Influyente actor George Clooney, han llegado incluso a pedir públicamente que Biden ponga fin a su campaña de reelección para que otro candidato pueda competir contra Trump en las elecciones de noviembre. En la cumbre de la OTAN, el foco estaba puesto en el presidente de EEUU. Algunos diplomáticos expresaron su preocupación tanto por la posibilidad de la inestabilidad en el socio más poderoso y rico de la alianza, además de la imprevisibilidad que podría suponer una vuelta a la Casa Blanca de Trump.

Biden, sin embargo, en la rueda de prensa afirmó que está listo para seguir siendo el presidente de Estados Unidos, lo que le confiere gran poder en política exterior. Es más, aseguró que está listo para lidiar con el presidente chino, Xi Jinping, "ahora" y "dentro de tres años". Con 81 años, es el presidente de EEUU de más edad en la historia del país. Si completara sus próximo mandato, tendría 86 años al dejar el poder.

Hasta ahora, Biden ha dejado claro que no planea retirarse de la campaña y figuras influyentes del Partido Demócrata, como el expresidente Barack Obama, han cerrado filas en torno a él. El Partido Republicano, en cambio, ha agitado por tanto el fantasma de que votar por Biden en noviembre significaría en realidad elegir a Kamala Harris, quien, como siguiente en la línea de sucesión, asumiría la presidencia si le ocurriera algo al mandatario.

La reacción de Trump

Donald Trump, tras conocer estos nuevos episodios, se burló de Joe Biden en una serie de publicaciones en la red social Truth. El magnate usó trozos de las declaraciones de Biden a la prensa para ironizar sobre el mandatario. "Qué gran trabajo, Joe", escribió el republicano junto a un clip que muestra uno de los lapsus del presidente en la conferencia, donde confundió a la vicepresidenta Kamala Harris con Trump.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

"El corrupto de Joe tiene un caso grave del síndrome del trastorno Trump", escribió el político y se refirió a las declaraciones de Biden como una "rueda de prensa de hombrecito".