Biden anuncia que Israel y Hamás han acordado un marco para negociar un alto el fuego

Biden anuncia que Israel y Hamás han acordado un marco para negociar un alto el fuego

“Todavía queda trabajo por hacer y se trata de cuestiones complejas, pero ese marco ya está acordado tanto por Israel como por Hamás”, ha asegurado el presidente estadounidense.

Escombros tras un ataque sobre GazaEuropa Press - Omar Ashtawy

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado en su cuenta en la red social X (anteriormente conocida como Twitter) que Israel y Hamás han acordado un marco para negociar un alto el fuego en Gaza.

“Hace seis semanas expuse un marco integral sobre cómo lograr un alto el fuego y traer a los rehenes a casa. Todavía queda trabajo por hacer y se trata de cuestiones complejas, pero ese marco ya está acordado tanto por Israel como por Hamás. Mi equipo está progresando y estoy decidido a lograrlo”, ha expresado Biden.

El plan presentado por el propio presidente norteamericano el 31 de mayo contemplaba tres fases. La primera de ellas se desarrollaría durante seis semanas e incluiría un “alto el fuego total y completo" y la retirada de las fuerzas israelíes "de todas las zonas pobladas de Gaza".

Además, se llevaría a cabo la excarcelación de cientos de palestinos detenidos a cambio de la liberación de un grupo de rehenes, entre ellos mujeres, ancianos y heridos, aún en manos de Hamás.

Ya sin hacer referencia a plazos temporales, Biden explicó que la segunda fase consistiría en la liberación del resto de rehenes vivos todavía secuestrados por Hamás. En ese punto, si se cumpliera el guion propuesto por Tel Aviv, la tregua se convertiría en “el cese permanente de las hostilidades”.

Por último, en la fase final se procedería a la entrega de los restos de los rehenes asesinados a los familiares antes de empezar con el “proceso de reconstrucción” de la Franja de Gaza.