Los bares de Marruecos firman un cierre masivo
La situación en el sector de la pequeña hostelería es crítica.
La pequeña hostelería en Marruecos se encuentra en una situación límite. Aunque durante estas semanas la celebración de la Copa Africana de Naciones de fútbol mantiene con vida a los bares, todo cambiará cuando la competición finalice el próximo domingo 11 de febrero.
A partir de esa fecha, según recoge La Razón, los bares marroquíes firmarán un cierre masivo. En concreto, se espera que casi la mitad de los establecimientos del país norteafricano desaparezcan.
Así lo ha anunciado el coordinador nacional de la Asociación Nacional de Propietarios de Cafés y Restaurantes de Marruecos, Ahmed Bfarkan: “Alrededor del 40% de los propietarios de cafés y restaurantes están esperando a que finalice la Copa Africana de Naciones para cerrar sus puertas y declararse en quiebra”.
Bfarkan ha explicado en medios digitales de Marruecos que algunos de los motivos de ese gran cierre de bares son “la ausencia de una ley que regule el sector, y las restricciones asociadas a la declaración de empleados al Fondo Nacional de Seguridad Social, además de las auditorías fiscales realizadas por algunos grupos locales”.
Asimismo, el coordinador nacional de la Asociación Nacional de Propietarios de Cafés y Restaurantes de Marruecos ha destacado que “los altos impuestos y las aleatorias tarifas conocidas por el sector, especialmente la competencia de los propietarios de cafeterías móviles” son otros de los grandes obstáculos para continuar con el negocio.
A ello hay que sumar otros factores económicos como “los altos precios de las materias primas y la inflación, que afectaron el poder adquisitivo de una cantidad importante de ciudadanos que han renunciado a sentarse en los cafés ante esta situación”.
El tirón de las competiciones deportivas no es suficiente
Respecto a la posibilidad de que las grandes competiciones deportivas puedan servir como tabla de salvación para los pequeños hosteleros marroquíes, Ahmed Bfarkan da por perdida la esperanza.
“Los propietarios de cafés han perdido la pasión y la esperanza de atraer más clientes con motivo de los grandes eventos deportivos y manifestaciones. Los beneficios que pueden obtener en estas ocasiones no pueden resolver los problemas del sector, que se debate en una serie de dificultades y limitaciones que ningún evento especial puede aliviar su impacto”, ha lamentado Bfarkan.
En ese sentido, el representante del sector ha señalado que “los cafés y restaurantes perdieron un gran número de clientes que solían acudir a ellos para ver los partidos, especialmente después de la crisis del Covid, que obligó a muchos a comprar paquetes para ver estos partidos desde sus casas”.