Aviones rusos pillados en el "lago de la OTAN"

Aviones rusos pillados en el "lago de la OTAN"

Aviones de combate furtivos F-35 de la Alianza interceptaron tres aviones militares rusos sobre el Mar Báltico la semana pasada.

Aviones Lockheed Martin F-35 Lightning II de Países Bajos desplazados a Bulgaria, en una imagen de archivo.Georgi Paleykov / NurPhoto via Getty Images

Aviones de combate furtivos F-35 de la OTAN interceptaron tres aviones militares rusos sobre el Mar Báltico la semana pasada, protegiendo el espacio aéreo colectivo aliado en la región en disputa.

El Ministerio de Defensa neerlandés ha informado de que dos de sus aviones F-35, también conocidos como Lightning II, despegaron dos veces desde una base aérea en Estonia el viernes después de que los aviones militares rusos fueran detectados aproximándose al espacio aéreo de la OTAN sin identificarse.

Los Lightning II identificaron primero un avión de transporte An-72 Coaler y un avión de reconocimiento Su-24MR Fencer-E. Más tarde escoltaron a un avión espía IL-20 Coot A durante su segunda misión. Ambos casos ocurrieron sobre aguas internacionales en el mar Báltico.

Este mar ha sido calificado como "lago de la OTAN " desde la adhesión de Finlandia y Suecia a la alianza militar, tras la invasión de Ucrania por Rusia en febrero de 2022.

El mar está rodeado por estados miembros de la OTAN a excepción de Kaliningrado, un territorio ruso separado del continente del país y situado entre Lituania y Polonia , así como la ciudad de San Petersburgo, en el noroeste de Rusia, en la costa del Golfo de Finlandia.

Los enfrentamientos aéreos entre aviones de la OTAN y rusos son habituales en el mar Báltico. La OTAN ha establecido una misión de vigilancia aérea en la región, ya que Lituania, Letonia y Estonia no tienen la capacidad necesaria para salvaguardar el espacio aéreo de la Alianza en el flanco oriental.

Un funcionario de la OTAN dijo anteriormente a Newsweek que las fuerzas aéreas aliadas llevaron a cabo alrededor de 200 intercepciones de aviones rusos sobre el Mar Báltico el año pasado, mientras que, desde el 1 de enero al 30 de septiembre de este año, alrededor de 190 aviones rusos han sido interceptados.

A principios de este mes, los Países Bajos enviaron cuatro aviones F-35 a la base aérea de Ämari, en Estonia, para la misión de vigilancia aérea en el Báltico, donde ejecutaron sus primeras intercepciones el viernes. Se espera que la misión, de carácter rotatorio, dure cuatro meses, según la OTAN.

"Las fuerzas rusas están actuando de diversas formas cerca del espacio aéreo de la OTAN. Nuestros aliados en los países bálticos están satisfechos con nuestros esfuerzos", afirmó el ministro de Defensa holandés, Ruben Brekelmans.

"Estonia está feliz de recibir a todos los aliados en la base aérea de Ämari en el marco de varios ejercicios, el modelo de defensa aérea rotacional de la OTAN o la policía aérea", dijo el ministro de Defensa de Estonia, Hanno Pevkur, tras la llegada de los aviones holandeses, según un comunicado de prensa de la OTAN.

Además de los cazas holandeses estacionados en Estonia, Francia e Italia han desplegado sus destacamentos de la fuerza aérea para la misión de vigilancia aérea en el Báltico. Los cazas franceses Rafale y los aviones italianos Eurofighter operan desde la base aérea de Šiauliai en Lituania.

Con el despliegue de los aviones de combate holandeses, franceses e italianos, la OTAN afirmó que ahora tiene una sólida capacidad aérea en el Mar Báltico que envía una señal a los potenciales adversarios de la preparación colectiva de la alianza y su compromiso de preservar la integridad territorial.

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