Encuentra un tesoro de plata enterrado en su jardín, lo entrega y la recompensa que recibe es de auténtica risa
El valor total del tesoro se estimó en más de 26.000 euros.
En 2020, un hobre residente en el pueblo de Belecko, en la República Checa, decidió dedicar su sábado libre a reparar una vieja fosa séptica en el jardín de su vivienda. Sin embargo, algo que debería haber sido una tarea rutinaria se convirtió en un descubrimiento.
Frémuth utilizó una excavadora para llegar a las tuberías enterradas profundamente en el suelo. Cuando posteriormente lo niveló excavado con un rastrillo, algo lo golpeó. En la superficie del suelo aparecieron varias monedas de plata, que habían permanecido allí durante unos 300 años, según ha informado el medio checho Poznat Svět.
"Cuando las encontré, inmediatamente tuve claro que se trataba de algo valioso", dijo Frémuth en aquel momento sobre las monedas, que se han conservado en muy buenas condiciones incluso después de siglos.
Tras el descubrimiento intentó buscar monedas similares en Internet y pidió ayuda a un amigo que busca objetos históricos utilizando un detector de metales. El experimentado buscador se sorprendió por la cantidad de monedas y afirmó que nunca había visto tantas juntas.
Posteriormente, los arqueólogos acudieron al lugar del descubrimiento, quienes examinaron y documentaron minuciosamente el área. Durante la búsqueda se encontraron un total de 189 monedas de plata, en su mayoría procedentes de la segunda mitad del siglo XVII.
Las monedas proceden principalmente del reinado del emperador Leopoldo I, lo que hace que el hallazgo no sólo sea valioso, sino también significativo desde el punto de vista histórico. El valor total del tesoro se estimó en más de 26.000 euros.
Aunque Frémuth encontró el tesoro y lo entregó inmediatamente a las autoridades, se llevó una gran decepción. Inicialmente, los funcionarios le ofrecieron una recompensa de sólo 240 euros, mucho menos de lo que esperaba.
"Fue muy decepcionante y molesto al mismo tiempo", afirmó Frémuth. Las autoridades justificaron esta cantidad diciendo que la clave era el valor de la plata en sí, no el significado histórico de las monedas. Al final, después de dos años y más negociaciones, Frémuth recibió una recompensa de 2.4000 euros en 2022.