Australia pulsa el botón de emergencia y pide ayuda a España con 11 buques de guerra
A la caza de la mejor fragata.
Comienza una nueva fase en lo relativo a la carrera por dotar a Australia de una moderna flota de guerra. El Ejecutivo australiano analiza y decide por qué opción de las que tiene en la mesa, desde hace tiempo, se decantará para cumplir el objetivo de granjearse un total de 11 fragatas pertenecientes a su programa Sea 3000.
A finales del pasado mes de mayo, Canberra remitió la solicitud de información a las cuatro firmas extranjeras que optan a este macro contrato naval que tiene una doble vertiente, lograr una solución alternativa a los problemas advertidos en otro programa que cumula demoras y sobrecostes, el de las fragatas Hunter, basadas en las británicas Tipo 26. Así lo recoge el medio especializado InfoDefensa.
El programa Hunter ya ha pasado de un proyecto inicial de 9 a 6 unidades, en favor del Sea 3000, para el que se ha reclamado información sobre los cuatro proyectos en liza. Esto incluye a la empresa pública española Navantia y su fragata Alfa 3000.
¿Qué países compiten con España por este contrato?
En este sentido, y según la mencionada información, a la propuesta española se suma la del astillero alemán Thyssenkrupp Marine Systems (TKMS), que ha presentado su fragata Meko A-400; pero también las niponas Mitsubishi Heavy Industries y Mitsui Engineering and Shipbuilding, con su Mogami 30FFM; o la coreana Daewoo Shipbuilding and Marines Engineering, que realiza doble apuesta con sus Daegu FFX Batch II y III.