Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Auschwitz homenajea a las víctimas del Holocausto 80 años después de la liberación del campo de concentración nazi

Auschwitz homenajea a las víctimas del Holocausto 80 años después de la liberación del campo de concentración nazi

Con el testimonio de algunos de los supervivientes frente a cientos de autoridades internacionales, se ha llevado a cabo un homenaje marcado por el recuerdo, la emoción y el aviso ante "el auge del antisemitismo".

Marian Turski, superviviente del HolocaustoEFE- LUKASZ GAGULSKI

"Conocer la historia para no repetirla". Considerada como una de las proclamas más repetidas en la historia de la humanidad es, desde que acabó la II Guerra Mundial, uno de los lemas más utilizados para mantener en el recuerdo los horrores vividos por millones de judíos y minorías étnicas en los campos de concentración nazi en los años 40 del siglo pasado.

En un acto, celebrado este lunes en el museo del campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau, (Oswiecim) en Polonia, se han conmemorado los 80 años de la liberación de uno de los campos de concentración más recordados de uno de los períodos -si no el más- oscuro de la historia reciente a nivel mundial.

En la cita se han congregado 2.500 personas, entre ellas, medio centenar de jefes de estado, diplomáticos, miembros de varias casas reales y también medio centenar de supervivientes de la matanza que marcó un antes y un después en la historia de la humanidad.

Sin duda, los momentos más emotivos del acto se han vivido cuando cuatro de los supervivientes han subido al estrado para rememorar lo vivido, mandar un mensaje de paz, más si cabe en los tiempos tan convulsos que se viven actualmente -entre ellos en Israel-, y mantener viva la llama de todas las víctimas del régimen nazi.

Uno de ellos ha sido Marian Turski (98 años), quien apeló a "no tener miedo" ante el antisemitismo que llevó al Holocausto en la Segunda Guerra Mundial y a "resolver problemas entre vecinos, gentes y grupos étnicos".  Durante su discurso, Turski puso de ejemplo las reconciliaciones históricas entre naciones enfrentadas en el pasado como Francia y Alemania.

"No tengamos miedo de convencernos de que podemos resolver problemas entre vecinos, porque durante siglos, en muchos continentes, muchas naciones y muchos pueblos y muchos grupos étnicos han tenido sus casas los unos con los otros", dijo Turski en un acto en el que estuvieron presentes los reyes de España, Felipe VI y Letizia.

En esta línea, Turski ha querido destacar el peligro de los "discursos de odio y la incitación al odio", que a día de hoy parecen estar más vivos que nunca, y ha señalado que estos solo llevan al "conflicto armado" y al "baño de sangre".

  Los reyes de España participan en el acto de conmemoración del 80 aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz.EFE - Juanjo Martín

Por su parte, otro de los supervivientes, Leon Weintraub (99 años), deportado de Auschwitz en agosto de 1944 hasta el campo de concentración, consiguió sobrevivir hasta a dos de las conocidas como "marchas de la muerte", a la que los nazis obligaban a los prisioneros a ir a las cámaras de gas, mientras se acercaban los soldados aliados a los campos de exterminio.

En su intervención, que terminó con un aplauso que puso en pie a los asistentes, también alertó ante el "auge del antisemitismo", un sentimiento que "llevó al Holocausto" y las teorías de la conspiración que culparon a grupos sociales, como los judíos, de los males del mundo.

Otra de las supervivientes, Janina Iwańska, nacida en 1930, insto a Europa a "no dejarse llevar por locuras" como las ocurridas en la Segunda Guerra Mundial y que terminaron en el Holocausto. Alertó de que "no se debe perder de vista que un caos así puede ocurrir en cualquier lugar".

  Exprisioneros asisten al acto de homenaje a las víctimas del Holocausto en Auschwitz.EFE - LUKASZ GAGULSKI

Por último, Tova Friedman, de 86 años, destacó que hay que despertar "la conciencia colectiva para transformar la violencia, la ira, el odio y malignidad que tan poderosamente ha atrapado a la sociedad en un mundo más humano y justo antes de que estas fuerzas negativas destruyan" al mundo.

Friedman, que fue una de las personas más jóvenes en salir viva de Auschwitz, alertó igualmente ante el antisemitismo que hay en la actualidad, mientras que Leon Weintraub, que cumplió 99 años este mes, urgió a ser sensibles a todas las expresiones de intolerancia y resentimiento hacia los que son diferentes y pidió tomar en serio "lo que predican los enemigos de la democracia". "Debemos evitar los errores de los años treinta, cuando el mundo no se tomó en serio los planes del régimen nazi", concluyó.

En este sentido, ha defendido la necesidad de "tomarse en serio lo que los enemigos de la democracia predican", apelando a "evitar los errores" de principios de los años 1939 "cuando el mundo no se tomó en serio los planes de los nazis" contra judíos, gitanos y otros "considerados no aptos para vivir"

"Nuestra herencia y ADN confirma que solo existe una raza de humanos, el Homo Sapiens"
Leon Weintraub, superviviente del Holocausto

"Nuestra herencia y ADN confirma que solo existe una raza de humanos, el Homo Sapiens", ha defendido, incidiendo en que "por tanto la teoría del racismo, que es un principio fundamental de la ideología nazi, es falsa e incompatible con la realidad" y ha concluido su intervención.

"Permitir que la memoria de millones de víctimas inocentes se difumine sería el equivalente de robarles sus vidas por segunda vez", aseguró.

Hasta 60 países han enviado a representantes

El acto ha sido presenciado por cerca de 2.500 asistentes, muchos de ellos representantes de hasta 60 países, conscientes de que esta sea quizá la última ocasión en que quienes consiguieron salir con vida de este horror pueden asistir. Además de los Reyes Felipe VI y Letizia, acudieron miembros de la Casa Real de Bélgica, Países Bajos y Dinamarca, así como el rey Carlos III de Inglaterra. A su vez, Suecia, Noruega y Luxemburgo han enviado a los herederos.

  Carlos III de Inglaterra junto a la reina consorte, CamilaEFE - Juanjo Martín

Finalmente, todas las autoridades internacionales, entre ellos los reyes Felipe Vi y Letizia, han depositado dos velas en memoria de todas las víctimas del Holocausto. Junto a ellos, han ido desfilando todos y cada uno de los jefes de estado y casas reales, destacando la presencia de Carlos III de Inglaterra o el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.