Aumentan a más de 33.000 los muertos en Turquía y Siria por el terremoto y es ya el más letal de la región en un siglo
"Es una catástrofe, la catástrofe del siglo", ha apuntado el vicepresidente turco.
El número de víctimas mortales del terremoto que el lunes pasado arrasó grandes partes del sureste de Turquía y el norte de Siria ya supera los 33.000, lo que lo convierte en el más mortífero en más de un siglo en la región.
"Han perdido la vida 29.605 ciudadanos", ha indicado el servicio de emergencias turco AFAD en un mensaje en Twitter este domingo. A esto se añaden 3.575 fallecidos en Siria, según las últimas cifras contabilizadas en ese país.
AFAD no ha informado este domingo sobre el número de heridos, pero ha señalado que 148.000 personas han sido desalojadas de las diez provincias afectadas y que 233.000 personas trabajan en las labores de rescate con más de 12.000 vehículos y maquinaria. Las últimas cifras de heridos dada por el Gobierno supera los 80.000.
Mientras, continúan las labores de rescate. El vicepresidente turco, Fuat Oktay, ha explicado que hay 32.071 "héroes anónimos" que continúan trabajando en el rescate. "Tienen perros entrenados que son muy importantes en la búsqueda. La tecnología también es importante. Sin embargo, siguen llegando noticias tristes. Es una catástrofe, la catástrofe del siglo", ha apuntado, según recoge el diario turco Hürriyet.
Aunque ya han pasado más de seis días desde el temblor, en las últimas 24 horas se ha logrado salvar a nueve personas, desde una niña de tres años a una anciana de 85, que habían pasado entre 140 y 155 horas entre los escombros.
Casi 10.000 personas han llegado de otros países para ayudar en los rescates, entre ellos varios equipos españoles de sanitarios, bomberos y militares. 70 aviones y 167 helicópteros ayudan también en la asistencia a las víctimas y más de 300 cocinas móviles, 33 hornos de pan móviles y 83 instalaciones de lavabos han sido trasladados a la región de momento, agrega el organismo.
La zona afectada por el terremoto abarca más de 100.000 kilómetros cuadrados y alberga aproximadamente 10 millones de personas. La asistencia se ve dificultada por el hecho de que varios aeropuertos de la zona se han tenido que cerrar al tráfico por estar gravemente dañados.
Este domingo, tras días de intenso trabajo, se ha vuelto a abrir el aeropuerto de Hatay, cerca de la ciudad de Antioquia, cuya pista había quedado inutilizable por grietas y deformaciones, según ha informado la emisora pública turca TRT.
Antioquia, ciudad de casi 400.000 habitantes, ha quedado destruida prácticamente por completo, sin servicio de electricidad ni agua corriente y con casi todos los edificios derrumbados o gravemente dañados.
A nivel judicial se ha anunciado este domingo la suspensión de los juicios por un periodo de dos meses en estas mismas diez provincias. "La Fiscalía están trabajando de forma intensiva para la apertura y ejecución de investigaciones judiciales y la detención de sospechosos responsables", ha informado el ministro de Justicia, Bekir Bozdag.
Más de un centenar de personas han sido ya detenidas por su implicación en la construcción de edificios defectuosos que habrían agravado las consecuencias del terremoto. Este domingo han sido detenidos en el Aeropuerto de Estambul los constructores Yavuz Karakus y Sevilay Karakus, responsables de muchos de los edificios destruidos en Adiyaman. Tenían previsto un vuelo a Georgia.