Arranca el plan de la OTAN para "expulsar a los rusos" con 4.000 tropas listas para el combate
Lituania empieza la construcción de una nueva base militar con la capacidad de acoger hasta 4.000 soldados alemanes preparados para el combate.
Lituania inició el lunes 19 de agosto la edificación de una nueva base militar, la cual tendrá la capacidad de acoger hasta 4.000 soldados alemanes preparados para el combate, una vez concluida a finales de 2027. Este será el primer despliegue permanente de tropas extranjeras alemanas desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.
En 2022, Alemania se comprometió a enviar efectivos a Lituania, miembro de la OTAN y la Unión Europea, país que comparte frontera con Rusia. El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, comparó esta medida con la presencia de fuerzas aliadas en Alemania Occidental durante la Guerra Fría, cuando la prioridad era defender Europa Occidental ante una posible ofensiva soviética.
Alemania desplegará 4.000 tropas permanentemente en Lituania
Alemania fortalecerá aún más la defensa del flanco oriental de la OTAN al enviar de manera permanente 4.000 soldados adicionales a Lituania, según informó el lunes 26 de junio el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, en un cambio respecto a las políticas previas.
El jefe de defensa de Lituania, Raimundas Vaiksnoras, indicó que el país invertirá más de 1.000 millones de euros (1,10 mil millones de dólares) en los próximos tres años para construir la base, lo que representa uno de los proyectos de infraestructura más grandes en su historia reciente.
Es "una inversión inmensa" para un país de 2,9 millones de habitantes, cuya economía es solo una décima parte del tamaño de la alemana, dijo Vaiksnoras durante el acto inaugural.
"La brigada servirá para calmar a nuestra población y será un elemento disuasorio para expulsar a los rusos", añadió.
Infraestructuras para tropas, tanques y más
La base se ubicará en Rudninkai, cerca de Vilna, la capital, a solo 20 kilómetros de la frontera con Bielorrusia, aliada de Rusia. Allí podrán hospedarse hasta 4.000 soldados, con instalaciones para almacenamiento y mantenimiento de tanques y otros equipos, así como campos de tiro de diferentes tamaños. Aproximadamente mil contratistas alemanes, tanto militares como civiles, también serán desplegados en otras áreas de Lituania.
Sin embargo, solo se ha adjudicado la construcción de una quinta parte de los edificios del complejo en Rudninkai, lo que ha generado inquietud sobre si estará lista para la fecha prevista.
El ministro de Defensa, Laurynas Kasciunas, declaró a la prensa que el ministerio planea adjudicar los contratos restantes antes de que finalice el año, coincidiendo con el fin de la actual legislatura.
El gobierno alemán ha solicitado al parlamento 2.930 millones de euros para adquirir 105 tanques Leopard 2 A8, destinados en parte a equipar esta base en Lituania, según un borrador confidencial del presupuesto obtenido por Reuters en junio.
No obstante, las discusiones internas sobre el presupuesto dentro de la coalición gobernante en Alemania están complicando los esfuerzos de Berlín por modernizar sus fuerzas armadas.
Lituania ha elevado su gasto en defensa al 3% de su producto interior bruto (PIB) en 2023, y el gobierno de la primera ministra Ingrida Simonyte ha implementado aumentos de impuestos para financiar las necesidades defensivas del país, como la construcción de la base, en los próximos años.
"Si nosotros no estamos seguros, ellos tampoco lo estarán", dijo Simonyte a los medios durante la ceremonia, refiriéndose a Alemania.