Arranca el plan de la OTAN en caso de heridos graves durante un conflicto contra Rusia

Arranca el plan de la OTAN en caso de heridos graves durante un conflicto contra Rusia

Un alto cargo de la OTAN plantea diversos medios para transportar al mayor número posible de heridos.

  Police officers help paramedics evacuate a rescue worker injured by a Russian aerial bombing.Global Images Ukraine via Getty

Sergei Markov, antiguo asesor del presidente ruso Vladimir Putin, dejó caer hace unos días que el conflicto entre Rusia y la OTAN es inevitable. En una entrevista con Times Radio, Markov aseguró que, si Occidente seguía con su apoyo militar a Ucrania, Moscú se verá "obligada" a atacar bases de la Alianza Atlántica con armas nucleares. 

Ante este posible escenario, la OTAN ha comenzado a planear varias estrategias. Una de ellas es la de transportar a los soldados que resulten heridos a zonas alejadas del frente de batalla. "El reto consistirá en garantizar rápidamente una atención de alta calidad para, en el peor de los casos, un gran número de heridos", expone en una entrevista con Reuters el teniente general Alexander Sollfrank, jefe del mando logístico de la OTAN.

Al estar involucrados tantos países, una hipotética guerra con Rusia implicaría la participación de numerosos soldados, lo que conllevaría una gran cantidad de heridos. Uno de los mayores retos es que estos tendrían que ser trasladados a una distancia mayor que en otras guerra.

El transporte aéreo no es factible

Con el fin de desplazar de forma segura a la mayor cantidad posible de militares que requieren atención, se plantea el uso de trenes-hospital, ya que, según Sollfrank, las evacuaciones aéreas podrían no resultar factibles. Esto se debe a las constantes amenazas que las defensas aéreas rusas supondrían para los aviones de evacuación médica de la OTAN.

Así, el teniente genera plantea la necesidad de implantar trenes hospitalarios que puedan transportar heridos al mismo tiempo que los aviones: "La superioridad aérea tendrá que lograrse en primer lugar. Requerirá tiempo para tener éxito en toda la longitud y profundidad de la línea del frente".

No obstante, anima a no descartar ninguna opción: "Por razones de planificación, hay que considerar todas las opciones para llevar a un gran número de heridos a las instalaciones médicas, lo que incluye trenes, pero potencialmente también autobuses".