Arranca el plan de los desertores para provocar la gran desbandada de los soldados norcoreanos en Rusia
Este es el plan del "Cuerpo de Propaganda de Desertores".
Un grupo de desertores norcoreanos entregó el lunes propaganda a Ucrania, instando a las tropas norcoreanas desplegadas en Rusia a abandonar sus filas. Decenas de miles de efectivos norcoreanos han sido enviados para apoyar el conflicto de Rusia contra Ucrania.
El "Cuerpo de Propaganda de Desertores", compuesto por militares norcoreanos que desertaron y por familiares de desertores que sirvieron en el ejército norcoreano, llevó estos folletos a la Embajada de Ucrania en Seúl, con la intención de que se distribuyan entre las tropas norcoreanas en suelo ruso, informó el grupo.
Los folletos incluyen mensajes animando a la deserción de los soldados norcoreanos, además de guías sobre el proceso para hacerlo. También se remitieron archivos de audio con mensajes similares a la embajada.
El dirigente del grupo, Jang Se-yul, tenía programado entregar material similar a representantes militares de Ucrania en Bruselas, Bélgica, más tarde ese mismo día (hora local), junto con una carta destinada al presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, recomendándole utilizar técnicas de guerra psicológica contra las tropas norcoreanas.
En la carta, Jang destaca que "el ejército ucraniano podría asegurar una rendición y deserción masiva entre los soldados norcoreanos si se moviliza una guerra psicológica proactiva".
Estados Unidos ha confirmado que cerca de 10.000 militares norcoreanos han sido desplazados a la región fronteriza occidental de Kursk en Rusia, con la posibilidad de involucrarse en combates contra las fuerzas de Ucrania.