Argelia se lleva al rival de Marruecos a la cumbre de los BRICS
Se trata de una de las grandes polémicas del foro.
Aumenta la tensión en África. Argelia ha decidido llevarse a la cumbre de los BRICS (que se celebra en Sudáfrica) a uno de los principales enemigos de Marruecos: Brahim Ghali, el secretario general del Frente Polisario. Cabe recordar que Marruecos y el Frente Polisario se encuentran enfrentados históricamente, ya que ambos reclaman la soberanía del Sáhara Occidental.
Desde Naciones Unidas consideran que el Frente Polisario es el representante legítimo de los saharauis y sostiene que los saharauis tienen derecho a la autodeterminación. Sin embargo, el Frente Polisario está prohibido en las partes del Sáhara Occidental bajo control marroquí, y es ilegal izar su bandera.
En medio de este tenso contexto, el secretario general del Frente Polisario ha aterrizado en Johannesburgo (Sudáfrica) en un avión propiedad del presidente de Argelia, Abdelmajid Tebboune.
Brahim Ghali ha viajado acompañado de una delegación en la que figuran, entre otros altos cargos, el responsable de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) para temas de Exteriores, Mohamed Sidati, según informa la agencia de noticias oficial Sahara Press Service.
Malas relaciones entre Marruecos y Sudáfrica
Días antes de este episodio, el Gobierno del Reino de Marruecos había negado que tuviese la intención de acudir al foro que reúne también a Rusia, India, China y Brasil. Asimismo, el ejecutivo marroquí reconoció sus malas relaciones políticas con Sudáfrica, un país que tampoco acepta la declaración de soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.
En concreto, el Ministerio de Exteriores de Marruecos emitió un comunicado en el que subrayaba que Sudáfrica “siempre ha demostrado una hostilidad por principios hacia Marruecos y ha adoptado sistemáticamente una posición negativa y dogmática sobre la cuestión del Sáhara marroquí”, además de “multiplicar a nivel nacional y dentro de la Unión Africana, actos notoriamente malévolos contra los intereses superiores de Marruecos”.
El Gobierno marroquí, que teme una agenda oculta sobre este tema, desmintió que haya solicitado la adhesión a los BRICS aunque ha defendido sus lazos con los otros cuatro integrantes.
Tras ese mensaje crítico de Marruecos, el país sudafricano decidió invitar a participar en las actividades de la cumbre de los BRICS a Brahim Ghali, quien, como ya se ha mencionado, ha acabado llegando a Sudáfrica en una aeronave del presidente argelino.
El representante del Frente Polisario en España: "Marruecos ocupa ilegalmente parte del territorio del Sahara Occidental desde 1975"
Desde el Frente Polisario se han puesto en contacto con El HuffPost para trasladar un escrito redactado por Abdulah Arabi, representante del Frente Polisario en España. Recuerda que "el Frente Polisario es el único y legítimo representante del pueblo saharaui, reconocido desde Naciones Unidas hasta la jurisprudencia de la Unión Europea pasando por la Unión Africana, entre otros. Y Brahim Ghali es su Secretario General e invitado a la cumbre de los BRICS celebrada los días 23 y 24 de agosto en Johannesburgo".
Arabi también señala que se "obvia la ya comúnmente conocida práctica por parte de Marruecos de considerar enemigos a toda aquella persona, institución nacional e internacional o entidad que abogue por el escrupuloso respeto al Derecho Internacional, al Derecho a la autodeterminación e independencia del pueblo del Sahara Occidental".
Además, apunta a que "Marruecos ocupa ilegalmente parte del territorio del Sahara Occidental desde 1975 y sus 'declaraciones de soberanía' carecen de toda validez jurídica, puesto que el Sahara Occidental sigue siendo un Territorio No Autónomo pendiente de descolonización, cuya potencia administradora sigue siendo España". Y que "Marruecos a lo que dedica sus esfuerzos es vulnerar de manera sistemática e impune los Derechos Humanos de la población civil que reside en los territorios ocupados y expoliar los recursos naturales existentes".
Por otra parte, el responsable del Polisario en España recuerda que "la RASD es miembro fundador de la Unión Africana, miembro de pleno derecho. Por tanto, es en esta circunstancia en la que se invita a participar a Brahim Ghali, como a otros dirigentes provenientes de todos los continentes". También opina que "no es un hecho reseñable que el Sr. Presidente haya viajado en una aeronave argelina, puesto que no supone más que la práctica habitual de la población saharaui residente o que viaja desde o hacia los campamentos ubicados en las inmediaciones de la ciudad argelina de Tinduf, atendiendo a la peculiar situación a la que se somete al pueblo saharaui desde hace medio siglo".
En esa línea, Abdulah Arabi valora que "a Marruecos le han (mal)acostumbrado a ceder ante sus actitudes chantajistas y de manipulación. Por ello, cuando se da de bruces ante la firmeza y determinación de países como la Sudáfrica de Nelson Mandela o la Argelia surgida de su larga lucha por la independencia; recurre a todo tipo de políticas miopes muy alejadas de las exigencias más básicas del terreno diplomático".
Y anticipa que seguirán en la lucha por la causa, independientemente de movimientos de Rabat: "Sea cual sea la decisión de Marruecos respecto de los BRICS así como en relación con el resto de sus contiendas, la realidad es que el pueblo saharaui,-a través de su único y legítimo representante, el Frente POLISARIO-, continuará abogando por todos los medios existentes para alcanzar de manera efectiva su legítimo derecho a la autodeterminación e independencia del Sahara Occidental".