Arden el sur de Europa y el norte de África: el calor y el viento propagan el fuego en el Mediterráneo
Más de 200 incendios están activos, y sin control, en el sur del continente europeo. Encuentran 5 cuerpos calcinados por los incendios en Sicilia, extendidos en toda la isla.
Más de 200 incendios están activos y sin control en el sur de Europa. La situación, a estas horas, es crítica en Palermo (Italia) y en la isla griega de Rodas, donde miles de personas y turistas esperan una evacuación. En Portugal también se lucha por acabar con el fuego, a 35 kilómetros de Lisboa, en Cascais. Y en Gran Canaria, un incendio ha arrasado ya 200 hectáreas en la localidad de Tejeda.
Al otro lado del Mediterráneo, en Argelia, la situación también es crítica desde hace unos días. Al menos 34 personas han muerto por culpa de los incendios que han arrasado con buena parte del país. A esas víctimas mortales, se suman las muertes de dos pilotos de un hidroavión que trabajaban en la isla de Eubea. En Sicilia, se han encontrado cinco cuerpos carbonizados en las afueras de la ciudad de Palermo, rodeada por llamas.
Las olas de calor, la falta de lluvia y la sequedad del suelo se han convertido en los ingredientes perfectos para provocar las condiciones para que los incendios se propaguen con facilidad en un verano que ha batido récords en los termómetros. A ello se suma el récord de la temperatura del agua del Mediterráneo que registra 28 grados, 4 grados más de lo normal en la zona del sureste de la Península, según la Agencia Estatal de Meteorología, o de los entre 2 y 3 grados por encima de lo normal en el golfo de Vizcaya; y la presencia de calima del Sáhara en varios periodos desde el inicio del verano.
Grecia, en guerra contra el fuego en Rodas y Corfú
El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha reconocido ya que será un "verano difícil" por culpa de los incendios que desde hace más de una semana se han cebado, especialmente, con las islas de Rodas o Corfú, donde todavía siguen sin control: "No hay solución mágica", ha lamentado el dirigente conservador.
Bomberos de hasta once países europeos se han desplazado hasta Grecia para ayudar en las labores de extinción en distintas partes del país, como en las cercanías de la ciudad portuaria de Egion, en la isla de Corfú o Eubea, al noreste de Atenas, donde el fuego amenaza la ciudad portuaria de Karystos.
Precisamente, en Eubea se registraban las primeras víctimas mortales de los incendios en Grecia. Un avión cisterna del tipo Canadair que trabaja en las labores de extinción se estrellaba y, tras varias horas sin saber del paradero de las dos personas que iban a bordo, el Estado Mayor de la Fuerza Aérea griega ha confirmado su muerte: dos militares de 27 y 34 años. Se han declarado tres días de luto.
En Grecia los incendios se han propagado con mucha rapidez gracias a las altas temperaturas, que el domingo llegaban a marcar los 46,4 del domingo en el Peloponeso, lo que ha facilitado que se hayan arrasado ya unas 34.000 hectáreas de terreno forestal y agrícola en todo el país. En la isla de Rodas, un incendio fuera de control ha calcinado más de 14.000 hectáreas de bosque, varias viviendas y un número de animales aún no cuantificado, además de provocar el mayor operativo de desalojo de la historia del país: unos 19.000 vecinos y más de 70.000 turistas, aunque estos siguen llegando a la isla.
Mientras, en Corfú y Eubea los cuerpos de bomberos siguen luchando contra el fuego por tercer día consecutivo. En Corfú el fuego sigue activo en zonas de monte, y los 2.500 turistas que fueron evacuados el lunes han podido regresar a sus alojamientos. En Eubea, el avance del fuego obligó a la evacuación de nueve localidades y alcanzó el pueblo de Platanistós y Potami.
Cinco muertos en Sicilia
En Italia, una ola de calor, con altísimas temperaturas y vientos siroco, están favoreciendo la propagación de incendios en Sicilia, donde este lunes se registraron 47 grados, una temperatura récord que superó el anterior registro de 44,8 de 1999 y donde se registraron 43 fuegos, especialmente en la provincia de Palermo.
En Cinisi, una localidad situada a pocos kilómetros del aeropuerto de Palermo, han encontrado los cadáveres de dos ancianos de 77 y 75 años que vivían en una pequeña casa en condiciones precarias.
Los servicios de emergencia también han confirmado la muerte de otra anciana de 88 años, que sufría problemas de salud y a quienes los equipos de rescate no pudieron asistir por la ferocidad de las llamas. Además, dos guardabosques están ingresados en el Hospital Cívico de Palermo con quemaduras de primer a tercer grado, aunque la asistencia médica también se complica ya que la proximidad de las llamas obligó a desalojar el pabellón de otro hospital de la ciudad.
Evacuada la localidad de Cascais en Portugal
El incendio de grandes dimensiones que castiga las proximidades de la localidad lusa de Cascais, a unos 35 kilómetros de Lisboa, obligó a evacuar una aldea de la zona y a incrementar los efectivos para combatir el fuego, alimentado por el viento y la sequía.
Cerca de 650 bomberos trabajan en las tareas de extinción del fuego, que comenzó en un área boscosa cercana a Cascais y que, hasta el momento, no ha provocado daños en las viviendas cercanas, aunque se ha evacuado la aldea de Zambujeiro de forma preventiva.
El mayor riesgo es el viento, con ráfagas superiores a los 20 kilómetros, que ha alimentado las llamas y está provocando el reposicionamiento de los efectivos, según Hugo Santos, comandante de Protección Civil de la zona, que admitió que "las próximas horas serán muy difíciles". El fuego ha obligado a cortar la circulación en la autopista A5 y en carreteras cercanas.
Argelia: 34 muertos en los incendios
Esta semana la situación no pinta mejor en Argelia, donde se registra desde las últimas semanas una ola de calor con temperaturas de 50 grados a la sombra en la capital -Argel- y varias provincias costeras, lo que ha favorecido la propagación del fuego que por el momento ha dejado 34 víctimas, una decena de militares entre ellas y varios heridos.
Los incendios se registran en 16 ciudades del noroeste de Argelia, donde además han sido evacuadas unas 1.500 personas de Fenaya y Zbarbar, en unas operaciones de lucha contra el fuego a las que se han sumado medios de la Fuerza Aérea del Ejército.
Pero los servicios meteorológicos anuncian una nueva ola de calor en la que se prevén hasta 48 grados a la sombra, afectará a todo el país y se prolongará hasta el lunes.
En verano, los incendios son frecuentes en Argelia, un país con cuatro millones de hectáreas de bosques, donde los incendios dejaron en 2022 al menos 38 muertos y 160 heridos, mientras un año antes las víctimas del fuego se elevaron a 90 personas, 33 de ellas militares que participaban en la extinción de las llamas.
Gran Canaria lucha por extinguir el fuego
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha informado en la noche de este martes que el incendio forestal que afecta a Tejeda evoluciona de forma "positiva", por lo que no se considera subir a nivel 2.
Morales ha explicado, en rueda de prensa, que el incendio declarado en la zona de Cortijo de Huertas, en Tejeda, evoluciona de forma "positiva" aunque sigue habiendo llama activa en la cabecera, si bien el franco derecho está "casi estabilizado, presenta rasgos importantes de estabilización".
Sin embargo, matizó que el franco izquierdo mantiene la cabeza activa aunque "ha bajado de intensidad". De todos modos, la situación para la noche se espera sea "positiva" porque "va a aumentar considerablemente" la humedad y bajan la temperaturas. Por ello, indicó que espera que "no surjan complicaciones" durante la noche.