Arabia Saudí pone una gran piedra en la máquina de la guerra de Putin

Arabia Saudí pone una gran piedra en la máquina de la guerra de Putin

La economía rusa podría verse seriamente perjudicada.

Bandera de Arabia SaudíCGinspiration / Getty Images

Mala noticia para la economía de Rusia. Arabia Saudí tiene intención de incrementar su producción de petróleo, un movimiento que aumentará la oferta de crudo en el mercado y que, en consecuencia, hará bajar los precios.

En concreto, Arabia Saudí planea aumentar su nivel de producción de petróleo a partir del 1 de diciembre, algo que, probablemente, hará que el comienzo de 2025 sea complicado para el país presidido por Vladímir Putin.

Cabe recordar que el petróleo es uno de los principales motores económicos de Rusia, y una caída en los precios dañaría una economía ya de por sí tensionada por las sanciones occidentales y por la necesidad de continuar financiando la guerra en Ucrania.

Así lo ha señalado, en declaraciones a Newsweek la directora del Foro de Ucrania en el think tank Chatham House, Orysia Lutsevych, quien ha destacado que “el petróleo y el gas siguen siendo una de las principales fuentes de ingresos presupuestarios de Rusia”.

“Hasta ahora, a pesar del tope al precio del petróleo impuesto por la UE, Rusia ha logrado aumentar esas fuentes de ingresos, lo que es clave para financiar su guerra en Ucrania”, ha explicado la experta. Sin embargo, Lutsevych ha subrayado que “una reducción del precio del petróleo, si es sustancial, añadiría una presión adicional al presupuesto ruso”.

A ello, además, habría que sumarle que “las sanciones hacen que el acceso a las piezas sea más caro para Rusia, por lo que limitar los ingresos procedentes del petróleo pondrá presión sobre el sistema”, ha añadido la directora del Foro de Ucrania en Chatham House.