Arabia Saudí pide cazas a Europa
Y no es el modelo que se esperaba.
Arabia Saudí continúa con su afán por hacerse con el gran caza europeo por excelencia, el Eurofighter Typhoon, cuestión que no logra desbloquearse con Alemania, según recoge el medio especializado Zona Militar, apuntando a que el país del Golfo Pérsico ha fijado la vista en otro avión de combate, también europeo.
Citando una información publicada por el medio galo La Tribune, la Real Fuerza Aérea de Arabia Saudí y Defensa han puesto de relieve su interés para adquirir 54 cazas Dassault Rafale, el gran caza francés. Se trata de un giro respecto a la postura que ha venido manteniendo este país en materia de compra de armamento de este tipo, puesto que siempre ha apostado por material bélico estadounidense o británico.
"Riad ha solicitado oficialmente a Dassault Aviation que le envíe una propuesta económica para la adquisición de 54 Rafale. El fabricante de aviones tiene hasta el 10 de noviembre para responder", recogió La Tribune.
¿Por qué no se desbloquean los Eurofighter para Arabia Saudí?
En esa línea, el medio galo también confirmó que "sí, existen conversaciones, pero como siempre en este tipo de conversaciones y relaciones comerciales entre una empresa de la base industrial y tecnológica de defensa francesa y un estado soberano extranjero, el Ministro [de Fuerzas Armadas de Francia] no tiene la intención de comentar en la prensa lo que se puede discutir aquí o allá".
Cabe recordar que el problema de Arabia Saudí para acceder a los Eurofghter Typoon -caza desarrollado en el marco de un consorcio europeo en el que participa España, pero también Alemania y Francia-, tiene su epicentro en Berlín. El Gobierno tripartito del canciller federal, Olaf Scholz, mantiene sus reticencias a ceder este armamento ante la posibilidad de que después se use en el conflicto en Yemen, la guerra civil que se libra contra los rebeldes hutíes desde 2014 y del que Riad forma parte de una coalición internacional.