Se aplaza la visita de Carlos III a Francia por las protestas
El país se encuentra envuelto en protestas por la reforma de pensiones de Macron.
La visita del rey Carlos III del Reino Unido a Francia, que debía comenzar el próximo domingo, ha sido aplazada a causa de las protestas contra la reforma de las pensiones del presidente francés, Emmanuel Macron, que han derivado en disturbios.
La decisión del aplazamiento la han tomado los gobiernos de los dos países después de una comunicación telefónica esta mañana entre Macron y el rey, explicó el Elíseo en un comunicado.
Se trata así, según la Presidencia francesa, de "poder acoger a su majestad el rey Carlos III en condiciones que correspondan con nuestra relación de amistad".
El rey Carlos III del Reino Unido y la reina consorte, Camila, esperan "con ansias" la oportunidad de visitar Francia "tan pronto como se encuentren las fechas", señala un comunicado del palacio de Buckingham, después de que la visita de Estado del monarca haya sido aplazada por las protestas contra la reforma de las pensiones en ese país.
En un escueto comunicado, la residencia de la familia real británica confirmó el aplazamiento de esta visita, la primera de Estado que iba a realizar Carlos como rey del Reino Unido.
No obstante, se espera que se mantenga la visita de Carlos III a Alemania de la próxima semana -entre el miércoles y el viernes-, al término de la planeada originalmente a Francia.
Este jueves tuvo lugar la novena jornada de movilizaciones en el país galo, que estuvieron especialmente empañada por altercados provocados por individuos violentos en varias ciudades.
A lo largo del día ha habido más de 300 manifestaciones convocadas en todo el territorio, a la que asistieron 3,5 millones de personas, según los sindicatos, batiendo un récord de asistencia.
Según informa Luis Miguel Pascual en la agencia EFE, el ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, ha asegurado que el perfil de manifestante violento de las manifestaciones es militante de la "ultraizquierda".
"Pudimos documentar que la ultraizquierda está detrás de gran parte de las manifestaciones violentas, que no quiero confundir con las manifestaciones pacíficas", ha señalado, denunciando el "cinismo" de los sectores de la extrema izquierda, que, según él, han hecho llamamientos a la violencia.