Andorra estuvo 25 años en estado de guerra con Alemania con un ejército de solo 10 soldados
El país fronterizo con España y Francia le declaró la guerra a nada menos, que el Káiser Guillermo II.
Las tensiones entre países, los conflictos armados y las guerras, han sido una constante en el mundo desde que el hombre es hombre. Ya sea por un motivo u otro es casi imposible encontrar algún país o territorio que no haya entrado en alguna guerra a lo largo de su historia.
Esto se aplica a la inmensa mayoría de países que ya sea por iniciativa propia o por verse obligados por terceros, han tenido que lidiar en algún conflicto armado aunque no fuese su intención.
Aunque parezca extraño y muy poca gente conozca esta historia, Andorra también ha permanecido en guerra, nada menos que durante 25 años y contra una de las grandes potencias militares de la historia, y uno de los países que en más conflictos se ha visto involucrado a lo largo de los siglos: Alemania.
Esta curiosa y anecdótica historia se remonta al siglo XX, concretamente a la I Guerra Mundial, que tuvo lugar entre los años 1914 y 1918. Este conflicto, conocido como el primero en el que el mundo se dividió en dos bandos bien definidos; la Triple Entente y la Triple Alianza, un país tan pequeño y sin apenas fuerza militar, no quiso mantenerse al margen y decidió involucrarse -de forma testimonial- al conflicto, declarando la guerra al Kaiser Guillermo II, emperador de Alemania en el año 1914.
Como es lógico, las capacidades militares andorranas era mínimas, ya que tan solo contaban con un ejército formado por 10 soldados y a tiempo parcial, que se reunían unas dos veces al año para darse el relevo unos a otros.
Paz firmada 25 años después
Por este motivo el papel de Andorra no tuvo ningún tipo de trascendencia en el conflicto, más allá de la de aparecer alineada con uno de los bandos. Pero aún queda una incógnita por resolver: ¿Por qué estuvo 25 años en guerra cuando la Paz de París tuvo lugar en 1919?
La respuesta es tan extraña como el propio hecho. Y es que, al no haber tomado partida en la práctica activamente en el conflicto, el país andorrano no fue citado a la hora de firmar la paz con Alemania. Finalmente, esta anomalía histórica llegaría a su fin el 25 de septiembre de 1939, día en el que se puso punto y final oficialmente a la I Guerra Mundial.