La amenaza inmediata de Rusia al saber que Corea del Sur baraja enviar armas a Ucrania
Todos tienen un vecino.
La Presidencia de Corea del Sur ha afirmado este jueves que el posible suministro de armas a Ucrania, en el marco de la invasión rusa, "depende de lo que haga Rusia en el futuro". "Las autoridades rusas comentan cosas que no suceden, pero lo que hagamos en el futuro puede verse al revés, ya que depende de Las acciones de Rusia en el futuro", ha declarado un alto funcionario surcoreano, tal y como ha recogido la agencia de noticias Yonhap.
Estas declaraciones se han producido después de que Moscú y Seúl se hayan enzarzado por unos comentarios del mandatario surcoreano, Yoon Suk Yeol, en las que reconocía que el país asiático no descarta suministrar armas si existe un "peligro real para la población". Así, el funcionario surcoreano ha aseverado que "las palabras del presidente fueron una respuesta de sentido común y de principios" pese a que actualmente no existen "cambios en el apoyo a Ucrania".
"(Yoon) lo expresó de manera hipotética: si ocurre una matanza civil grave o un problema humanitario que la comunidad internacional consideraría grave desde un punto de vista humanitario, ¿cómo puede Corea quedarse quieta en una situación?", ha agregado. Asimismo, ha destacado que "no existe ninguna disposición legal en la ley interna de nuestro país que prohíba el apoyo de armas a un país beligerante externo" y ha indicado que el país está "mucho más activo en la prestación de ayuda humanitaria y financiera este año".
La reacción del Kremlin
"La razón por la que no estamos tomando tales acciones voluntariamente es para equilibrar y cumplir con la tarea de mantener las relaciones entre Corea y Rusia de manera estable mientras participamos activamente en las filas de la comunidad internacional para proteger la libertad del pueblo ucraniano", ha explicado. El Kremlin reaccionó al posible suministro de Yoon, indicando que proporcionaría armas a sus "socios" de Corea del Norte en el caso de que se animasen a apoyar armamentísticamente al Ejército ucraniano.
El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dimitri Medvedev, aseguró que las declaraciones del mandatario surcoreano suponían un "giro radical" a su anterior posición sobre que el apoyo bélico a Ucrania "estaba completamente descartado".
"Me pregunto qué dirán los habitantes de este país (Corea del Sur) cuando vean las últimas muestras de armas rusas de sus vecinos más cercanos, nuestros socios de Corea del Norte", manifestó el expresidente ruso en su canal oficial de la red social Telegram, donde ha incidido en que esta maniobra sería un 'quid pro quo'.