Alex Saab, presunto testaferro de Maduro, de la cárcel en EEUU a héroe en Venezuela
La liberación forma parte de un acuerdo para la excarcelación de varios venezolanos y estadounidenses detenidos en el país suramericano.
El empresario colombiano Alex Saab, liberado este miércoles por EE.UU. a cambio de la excarcelación de varios venezolanos y estadounidenses detenidos Venezuela, fue durante varios años colaborador Nicolás Maduro, relación por la que Washington lo acusó de ser "testaferro" del Gobierno venezolano, que lo recibió en Caracas como un héroe.
Saab, nacido en Barranquilla (Colombia) y de origen libanés, estaba relacioando con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de cobrar un sobreprecio por los alimentos básicos importados que distribuyen por el país los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) del Gobierno de Nicolás Maduro. Según las investigaciones, el empresario venezolano y tres hijastros de Maduro se lucraron del programa CLAP con "cientos de millones de dólares".
Saab siempre se mantuvo como un empresario de bajo perfil y sin mucha relevancia en Colombia, Venezuela o EE.UU., cobró reconocimiento luego de que en 2017 la exfiscal venezolana Luisa Ortega lo acusó de ser uno de los testaferros de Maduro.
Sin embargo, la denuncia inicial la hizo el portal dedicado al periodismo de investigación Armando.info, que señaló meses antes que Saab, al parecer, formaba parte entonces de una red de lavado de activos que obtuvo millonarios recursos por la exportación ficticia de alimentos a Venezuela. El medio venezolano también desveló que en 2011 Saab firmó un contrato con el Gobierno de Hugo Chávez para proveer casas prefabricadas para el plan "Misión Vivienda".
Ante esta situación, Saab demandó a los periodistas del portal por el presunto delito de difamación e injuria, lo que les obligó a huir de Venezuela luego de que recibieran amenazas y su información personal fuese divulgada en las redes sociales, según denunció la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en su momento.
El empresario colombiano fue detenido el 12 de junio de 2020 en Cabo Verde cuando el avión en el que viajaba hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla de Sal, tras una petición estadounidense a través de Interpol por supuesto blanqueo de dinero. En el momento de su detención, el Gobierno de Venezuela señaló que Saab fue nombrado en 2018 enviado especial para realizar misiones oficiales en Irán.
Posteriormente fue extraditado a EE.UU. en octubre de 2021 acusado de conspiración para lavado de dinero. A Saab también lo buscan las autoridades de Colombia por concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, exportaciones e importaciones ficticias y estafa agravada.
Según la acusación en EE.UU., Saab conspiró con otros para lavar las ganancias de una red de corrupción sustentada en sobornos dirigidos a obtener contratos para realizar proyectos públicos y fraudes al sistema de control de cambio de divisas en Venezuela, un delito por el que pedían 20 años de prisión.
Este miércoles el Ejecutivo venezolano celebró "con júbilo la liberación y retorno a su patria" de Saab y fue recibido por Maduro en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, horas después de ser liberado en Estados Unidos. Maduro calificó a Saab como "un hombre valiente y patriota" que "resistió por 40 meses las condiciones más adversas y dolorosas de secuestro", en alusión al tiempo que estuvo en prisión.
Excarcelación de presos estadounidenses
A cambio del regreso hoy de Saab a Venezuela, Washington logró la liberación de diez estadounidenses detenidos en el país, entre ellos Joseph Cristella, Eyvin Hernández, Jerrel Kenemore y Savoi Wright.
También la excarcelación de 20 venezolanos considerados "presos políticos", como el abogado Roberto Abdul, miembro del comité organizador de las primarias opositoras. La Casa Blanca no ha confirmado si entre los estadounidenses excarcelados hay los exboinas verdes Luke Denman y Airan Berry, acusados de intentar derrocar a Maduro en 2019.
Dentro del mismo acuerdo, Venezuela accedió además a extraditar a Estados Unidos al contratista militar estadounidense Leonard Francis, conocido como 'Fat Leonard', presunto responsable de uno de los mayores escándalos de corrupción en el Ejército de EE.UU.
La liberación de presos estadounidenses y venezolanos era una de las condiciones que la Administración de Biden había exigido a cambio de no reinstaurar las sanciones sobre el sector petrolero venezolano.