Alertan sobre el talón de Aquiles de la OTAN en un posible enfrentamiento contra Rusia
Laurynas Kasciunas, ministro de Defensa de Lituania, alerta de que la mayor debilidad de la OTAN radica en su escasa defensa aérea.
La debilidad de la defensa aérea se presenta como un desafío crucial para la OTAN en su creciente confrontación con Rusia, según ha alertado un ministro de defensa nacional, en medio de los esfuerzos del bloque por obtener más sistemas y munición para respaldar a Ucrania en su enfrentamiento existencial con Moscú.
Durante un evento en el Instituto Hudson en Washington, D.C., el martes 30 de abril, Laurynas Kasciunas, ministro de Defensa de Lituania, enfatizó la necesidad de que los aliados de la OTAN "reconsideren" sus estrategias ante la posibilidad de un conflicto futuro con Rusia.
"Estamos centrando nuestras inversiones en defensa aérea, ya que es la principal vulnerabilidad", señaló Kasciunas. "La falta de defensa aérea es una debilidad destacada en el área de la OTAN".
Ucrania ha estado presionando a sus aliados occidentales para obtener más sistemas de defensa aérea debido a los constantes ataques con misiles y drones rusos, dirigidos contra infraestructuras críticas y áreas civiles en todo el país. Además, las fuerzas ucranianas han experimentado un aumento en los ataques aéreos por parte de aviones rusos que emplean bombas de largo alcance.
El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky ha solicitado al menos siete sistemas de misiles superficie-aire Patriot de fabricación estadounidense o equivalentes.
"Durante este año, los aviones rusos han lanzado más de 9.000 bombas aéreas guiadas sobre Ucrania, y necesitamos la capacidad para derribar estos aviones de combate antes de que se aproximen a nuestras posiciones y fronteras", declaró Zelensky la semana pasada.
Sin embargo, las naciones han mostrado cierta reticencia a ceder sus sistemas de defensa aérea. El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, identificó cerca de 100 sistemas Patriot en todo el mundo, aunque el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, indicó que en Europa hay "considerablemente" menos.
Lituania y otros nueve aliados de la OTAN, liderados por Alemania, acordaron el año pasado iniciar la Iniciativa del Escudo del Cielo Europeo, que busca fortalecer las defensas aéreas y de misiles en Europa a través de adquisiciones conjuntas. Mientras tanto, Ucrania busca fortalecer su propia defensa aérea mientras está bajo fuego.
"La situación no es alentadora", comentó Kasciunas el martes, recordando su reciente visita a Ucrania poco después de asumir el liderazgo del Ministerio de Defensa de Lituania en marzo.
"No están solicitando tropas los ucranianos. Lo que necesitan son armas y municiones de calidad", agregó Kasciunas.
Lituania, junto con sus vecinos bálticos, ha liderado un bloque dentro de la OTAN y la Unión Europea que aboga por medidas más estrictas contra Rusia y en apoyo de Ucrania. Al encontrarse a lo largo de las fronteras rusas, los líderes bálticos temen convertirse en los siguientes objetivos si Ucrania cae.
Si Rusia avanza contra los estados bálticos, se espera que cualquier plan de ataque se centre en el Pasillo de Suwalki, un corredor de 60 millas que discurre entre Lituania y Polonia, entre Bielorrusia y el enclave ruso de Kaliningrado. La ocupación de este corredor por parte de fuerzas rusas y bielorrusas podría interrumpir el acceso terrestre entre los tres estados bálticos y el resto de la OTAN.