Alertan del peligro de las violaciones rusas del espacio aéreo europeo: "No es algo nuevo"
Drones rusos violaron recientemente el espacio aéreo de la OTAN en Letonia y Rumania.
Occidente sigue en alerta por la constante amenaza rusa. El pasado lunes 9 de septiembre, el asesor de comunicaciones de seguridad nacional estadounidense, John Kirby, confirmó en una rueda de prensa que EEUU está "observando de cerca" y "en estrecho contacto con aliados y socios" los drones rusos que violaron recientemente el espacio aéreo de la OTAN en Letonia y Rumania.
"Lamentablemente, no es algo nuevo, ya que ocurrió durante la guerra en Ucrania, donde fragmentos de misiles o de drones a veces quedan atrapados en el combate aéreo y aterrizan en una nación vecina", señaló. "Lo observamos de cerca, como se puede imaginar. Estamos en estrecho contacto con nuestros aliados y socios", añadió.
En este sentido, subrayó "el peligro que la guerra de Putin en Ucrania ha causado ahora a todo el continente europeo y el hecho de que el panorama de seguridad ha cambiado". "Por esta razón, estamos haciendo todo lo posible para asegurarnos de que Ucrania pueda defenderse", sentenció.
Enviado desde Bielorrusia
El Ministerio de Defensa de Letonia informó el pasado 7 de septiembre de la caída de un dron ruso cerca de la ciudad oriental letona de Rezekne, a unos 50 kilómetros de las fronteras con Bielorrusia y Rusia.
"Actualmente, los servicios responsables, incluida la Policía Estatal, siguen investigando las circunstancias del incidente, pero según datos preliminares, se trata de un vehículo aéreo militar no tripulado de la Federación Rusa y, de acuerdo con la información de las Fuerzas Armadas Nacionales, entró en nuestro espacio aéreo desde Bielorrusia", precisó en un comunicado.
La jefa de la diplomacia letona, Baiba Braze, reveló en X que un representante de la embajada rusa en Riga había sido convocado al Ministerio de Asuntos Exteriores. "Hemos informado a los aliados, a la OTAN y a los dirigentes de la UE sobre este incidente. La guerra de Rusia en Ucrania obliga a no bajar la vigilancia. Hoy ocurrió un incidente similar en Rumanía. Estamos vigilantes, decididos, y consideramos los próximos pasos con la mente fría, con la implicación de nuestros aliados".