Alemania propone un servicio militar "selectivo" para añadir 200.000 reservistas jóvenes al Ejército

Alemania propone un servicio militar "selectivo" para añadir 200.000 reservistas jóvenes al Ejército

No es la vuelta de la 'mili' obligatoria, pero se le va pareciendo cada vez más, al calor de un ruido que también suena en otros países de Europa.

Militares alemanes, en un ejercicio de la OTAN, en una imagen de archivodpa/picture alliance via Getty IMAGES

Alemania da un paso hacia la recuperación parcial de un servicio militar para los jóvenes. El plan, adelantado por el ministro de Defensa, Boris Pistorius, no supone la vuelta de la 'mili' obligatoria, sino un proceso "selectivo" para añadir alrededor de 200.000 reservistas al Ejército. 

El ministro ha hecho referencia a la tensa situación con respecto a Rusia y el refuerzo del gasto militar aprobado por Vladimir Putin, ante lo que ha alegado la necesidad de 'cubrirse las espaldas' en los próximos años. "Según las estimaciones del Ejército y la OTAN, necesitamos unos 200.000 reservistas más. Esto significa que estamos hablando de un total de unos 460.000 soldados", ha apuntado Pistorius.

Según sus cuentas, el ejército debería contar con unos 203.000 militares permanentes y 200.000 reservistas adicionales, a los que añadir los 60.000 reservistas existentes en la actualidad.

El nuevo modelo consistirá en un servicio militar básico de seis meses, que podría ampliarse voluntariamente otros 17 meses de instrucción, abierto tanto para hombres como para mujeres, algo novedoso. La Constitución alemana aún no contempla la igualdad de género en el servicio militar, una cuestión que Pistorius también ha propuesto cambiar.

En pleno debate de una potencial recuperación de la 'mili' en Europa, Alemania da un paso parcial en esta materia, 13 años después de que se suspendiera su obligatoriedad. No obstante, la ley alemana aún prevé un posible reclutamiento en caso de guerra u otras situaciones de tensión.

Sin llegar a esa retórica, el Gobierno teutón busca aumentar considerablemente el número de reservistas. Así, está previsto que unos 5.000 reclutas adicionales se añadan cada año a la reserva a partir del año 2025. "El objetivo es que este número crezca año y tras año y así aumentan las capacidades", ha explicado Pistorius.

 Los jóvenes deberán proporcionar rellenar un cuestionario sobre su voluntad y capacidad para servir, mientras que algunos tendrán que someterse además a exámenes físicos, añade Europa Press. 

Este cuestionario podría ser rellenado por unas 400.000 personas cada año, de las que el Ejecutivo de Olaf Scholz estima que una cuarta parte podría manifestar su interés en unirse finalmente a un Ejército con serios problemas de escasez de personal.