Alemania mira con recelo el esplendor de la economía española y siembra dudas con sus directivas

Alemania mira con recelo el esplendor de la economía española y siembra dudas con sus directivas 

"España puede estar orgullosa...".

Imagen de archivo de una empleada del hogar.Nataliia Mysik via Getty Images

Una de las principales revistas semanales de Alemania -y de Europa- está detrás de un reportaje con dos claves. La primera, una suerte de análisis del tirón económico que experimenta España desde hace varios años. La segunda, el fraude cometido por aquellos que recurren a una empleada doméstica ilegal. Con la siguiente cita como titular: "Detrás de cada madre que llega a tiempo a la oficina hay una empleada doméstica ilegal".

Se trata de una publicación del semanal Deir Spiegel en la que, a través de distintos testimonios, recoge una grave y conocida problemática en nuestro país. Entre las diversas voces que relatan su historia sobresale la de Karla Girón, presidenta de Sedoac, asociación en defensa de los empleados del hogar y los cuidados.

"En España, detrás de cada camisa planchada que lleva un hombre, detrás de cada madre que llega a tiempo a la oficina, hay una empleada doméstica ilegal", aseguró Girón al diario germano de la frase que acabaría titulando. Para dejar sembradas todas esas ideas en el resto de titulares: "La economía española está creciendo. Muchas mujeres trabajan a tiempo completo y en puestos directivos. Esto también es posible porque los empleados domésticos empleados irregularmente los respaldan. ¿Es eso tan reprobable?".

"España puede estar orgullosa"

Con todo, en dicho artículo se sugiere que parte de la explicación de los distintos casos de trabajadores ilegales puede descansar en un proceso, a priori, celebrado. El de una mayor incorporación al mercado laboral de la mujer, además del aumento de número de estas en cargos directivos, lo que popularmente se conoce como 'la lucha para romper el techo de cristal'.

Dicha publicación subraya que "España puede estar orgullosa de las siguientes cifras, considerándolas una prueba de emancipación e igualdad: casi el 80% de las mujeres españolas trabajadoras trabajan a tiempo completo, el 35% de los puestos directivos están ocupados por mujeres".

Y añade, a renglón seguido, el 'pero': "Pero en ciudades como Barcelona, Sevilla y especialmente Madrid, a menudo todavía no son los hombres que cuidan de la casa o de los hijos cuando sus esposas se van a trabajar quienes los respaldan. Pero niñeras baratas y sin papeles válidos".

Cabe recordar que en 2019, el actual canciller federal, Olaf Scholz, presentó un plan de choque contra la economía sumergida y los trabajadores ilegales en Alemania que contaba con datos que apuntaba a que en los dos años anteriores esta problemática dejó pérdidas económicas por valor de 1.800 millones de euros. El propio mandatario alemán reclamaba "conseguir un mercado laboral más justo y bien organizado", hablando directamente de casos de condiciones "a menudo infrahumanas".