Alemania, dividida tras la liberación del 'asesino del Tiergarten' en el intercambio de presos

Alemania, dividida tras la liberación del 'asesino del Tiergarten' en el intercambio de presos

El hombre asesinó de un disparo a un hombre que se encontraba en un parque de la capital alemana, a plena luz del día, por orden de Moscú.

El presidente ruso, Vladímir Putin, saluda al preso alemán liberado, Vadim KrasikovEFE

Este jueves ha tenido lugar en Ankara (Turquía) uno de los mayores intercambios de presos entre Occidente y Rusia desde el final de la Guerra Fría. Entre algunos de los liberados se encuentran el periodista Pablo González, el Premio Nobel de la Paz, Oleg Orlov o el periodista Evan Gershkovich. 

A pesar de que para la mayoría se tratan de buenas noticias, existen algunos casos que han dividido por completo a la población, como es el ejemplo del ruso de 58 años, Vadim Krasikov, un enviado de Rusia que en agosto de 2019 asesinó de un tiro a la cabeza a un refugiado georgiano que se encontraba montado en una bicicleta de montaña, en el parque Tiergarten de Berlín, a plena luz del día. 

El asesinato provocó en su día un enorme revuelo en el país. El asesino se acercó a la víctima, le disparó y una vez en el suelo, volvió a cometer otro disparo en la cabeza para asegurarse. El arma y la peluca que utilizó aparecieron después en el río Spree. 

La víctima, un refugiado que habitaba en Berlín como refugiado, luchó contra los rusos en la segunda guerra chechena. Tras las sospechas de que el Kremlin podría estar detrás, Berlín acabó expulsando a dos diplomáticos rusos como respuesta. 

Ahora, la liberación de Krasikov, ha levantado ampollas en Alemania, donde, a pesar de que muchos han celebrado el intercambio, otros lo han considerado como una "claudicación" ante el Kremlin. El canciller alemán, Olaf Scholz, cree que "ha sido una decisión difícil". "Para nosotros era importante la obligación de proteger a los ciudadanos alemanes, así como la solidaridad con Estados Unidos", subrayó. 

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

También se ha quejado los familiares de la víctima "es una noticia devastadora para nosotros", señalaron algunos de sus familiares a la agencia de noticias DPA a través de su abogada. "Por un lado, estamos contentos de que se hayan salvado vidas. Por otro, estamos muy decepcionados con que parezca que no hay justicia, incluso en países donde la ley es la autoridad suprema", lamentaron. En total, cinco alemanes han sido liberados en este intercambio de presos.