Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Albares anuncia que España tiene listo un paquete de ayuda urgente de 24 millones para Gaza

Albares anuncia que España tiene listo un paquete de ayuda urgente de 24 millones para Gaza

Ese paquete puede ampliarse hasta los 50 millones "muy rápidamente", ha explicado el ministro de Exteriores desde Líbano, donde "celebra" el alto el fuego en la Franja.

José Manuel Albares, en Líbano este miércolesEFE/EPA/WAEL HAMZEH

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha celebrado el alto al fuego en Gaza acordado entre Hamás e Israel y que ha conocido mientras se reunía con el nuevo presidente de Líbano, donde se encuentra de viaje oficial.

“Es una excelente noticia que lo que por fin España lleva meses exigiendo que es un alto al fuengo en Gaza por fin llegue a concretarse", ha explicado desde Beirut, antes de desplazarse a Siria.

De esta forma, Albares ha urgido a que se pueda enviar "de manera masiva la ayuda humanitaria que el pueblo palestino necesita". "Hay un paquete de 24 millones de euros que puede alcanzar los 50 para satisfacer las necesidades de la población de Gaza", añadía. 

En una comparecencia urgente ante los medios que cubren su viaje, entre los que se encontraba El HuffPost, Albares ha querido remarcar su deseo de que "este alto al fuego sea permanente y un escenario en paz para todo Oriente Medio".

"Debe haber un futuro en paz para Palestina e Israel y España está dispuesta a apoyarles", ha proseguido, antes de detallar que el Gobierno ya se estaba preparando para el alto el fuego finalmente firmado este miércoles. 

El titular de Exteriores ha reconocido que "desde hace varias horas hemos estado recibiendo información muy fiable; quedan aspectos por ser detallados. Quiero felicitar a los mediadores por tantos meses de trajajo fructífero. Es un momento para felicitarse por la esperanza que se abre por todas las partes", por la que ha hecho un "llamamiento a Hamás e Israel".

Así, ha explicado que "es posible llegar a acuerdos" asegurando que "más de 45.000 palestinos muertos y más de 2.000 israelíes muertos son suficientes. Es un momento de esperanza que España lleva reclamando varios meses", explicaba.

“Hoy, a lo largo del día, he estado en contacto con el presidente del Gobierno y el secretario de Estado y el director de la agencia de cooperación y hay 24 millones preparados para enviarse a Gaza. Con mucha rapidez podríamos alcanzar los 50 millones. Hubiéramos deseado que la ayuda, al igual que la europea, hubiera llegado antes", lamentaba.

"España no va a escatimar en esfuerzos para permitir la paz y que perdure. Tenemos un alto el fuego que va a durar un tiempo y es el tiempo que tenemos", remataba antes de pedir que "la autoridad palestina debe hacerse cargo de todos los territorios".