Alarma ante la medida desesperada de una tribu aislada del Amazonas: "Desastre humanitario en curso"

Alarma ante la medida desesperada de una tribu aislada del Amazonas: "Desastre humanitario en curso"

Miembros de la tribu Mascho Piro salen de la selva amazónica en busca de comida.

Amazonas.Getty Images

La tribu Mashco Piro vive aislada en los departamentos de Ucayali y Madre de Dios. Con unos 750 miembros, se considera la comunidad indígena más numerosa del mundo. Sin embargo, algo está haciendo que salgan de su hábitat.

La organización sin fines de lucro Survival International publicó el pasado martes unas fotografías que mostraban a más de 50 miembros en las orillas del río Las Piedras, a 150 kilómetros de la ciudad de Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios, al sureste de Perú. También han sido avistados al otro lado de la frontera con Brasil.

Huyen en busca de comida

Rosa Padilha, del Consejo Misionero Indígena de los obispos católicos brasileños en el estado de Acre, asegura que se trata de un "pueblo sin paz, inquieto, porque siempre están huyendo", con lo que suelen aparecer en las playas durante esta época para llevarse huevos de tracajá (tortuga amazónica). "Ahí es cuando encontramos sus huellas en la arena. Dejan atrás un montón de caparazones de tortuga", precisa

Sin embargo, Teresa Mayo, portavoz de Survival International señala en la BBC que se trata de un comportamiento "muy inusual" para esta tribu: "No es común que se reúnan tantos. Todos los que se ven en las imágenes son hombres, por lo que suponemos que salieron a buscar comida".

Este comportamiento estaría motivado, según Mayo, por las actividades de las empresas madereras que operan en la zona de forma legal y que estarían afectando el ecosistema en el que viven: "Son cazadores-recolectores y necesitan amplias zonas de selva para conseguir su alimento. Por lo que esta reunión de varios grupos puede ser una forma extrema de buscar comida debido al impacto que está habiendo en su territorio".

Una empresa, Canales Tahuamanu, ha construido más de 200 kilómetros de carreteras desde 2010 para que sus camiones madereros extraigan madera, según Survival International. La compañía está certificada por el Consejo de Administración Forestal (FSC), según el cual cuenta con 53.000 hectáreas de bosques en Madre de Dios para extraer cedro y caoba.

Piden protección para evitar un “desastre humanitario”

Si bien las acciones de las madereras son legales, dañan severamente el ecosistema y el hogar de tribus como Mashco Piro, además de introducir enfermedades para las que la población no estaría preparada. En definitiva, podría suponer "un desastre humanitario en curso", advierte en The Washington Post la presidenta de Survival International, Caroline Pearce.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Por ello, no solo ve necesario que los madereros sean expulsados del territorio mashco piro, sino que considera que el FSC debe cancelar la certificación a Canales Tahuamanu. "De lo contrario, demostrarán que su sistema de certificación es una farsa", asevera.