Al menos 22 muertos y más de 50 heridos en múltiples tiroteos masivos en EEUU
Cientos de policías buscan a Robert Card, la principal "persona de interés" identificada por los tres tiroteos registrados en el estado de Maine.
Al menos 22 personas han muerto y alrededor de 60 han resultado heridas en dos tiroteos masivos en la ciudad de Lewiston, en el estado de Maine (Estados Unidos), perpetrado por un solo tirador, que permanece huido.
El tiroteo ha tenido en un restaurante y una bolera, según los medios estadounidenses, que citan fuentes policiales.
La Policía estatal de Maine ha identificado al principal sospechoso como Robert Card, de 40 años de edad. Es un exmilitar e instructor de armas con antecedentes de enfermedad mental. Se le supone fuertemente armado.
Cientos de agentes participan en la búsqueda, que se ha ampliado a la vecina localidad de Lisbon, a 12 kilómetros del lugar del tiroteo, donde se ha encontrado el vehículo del sospechoso.
La Policía ha pedido a los ciudadanos de Lisbon y Lewiston que permanezcan en sus casas y ha avisado de que se trata de una "situación activa". Lewiston es la segunda ciudad más grande del estado, con unos 36.000 habitantes.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ofrecido a la gobernadora de Maine el apoyo federal, según ha informado la Casa Blanca.
Un instructor de armas con problemas de salud mental
Según informan varios medios, Card figura como militar en la reserva en el estado de Maine y es además instructor de armas de fuego con un historial de problemas de salud mental.
Card pasó dos semanas en un centro de salud mental el pasado verano tras amenazar con llevar a cabo un tiroteo en una base de la Guardia Nacional.
La organización The Gun Violence Archive (Archivo de la Violencia Armada) ha informado de que se trata del peor tiroteo masivo de 2023, y es el número 565 este año. El archivo considera como masivo aquel tiroteo en el que al menos cuatro personas resultan heridas, excluyendo al tirador.
Además, la cifra de muertos está muy cerca de la de homicidios anuales en el Estado de Maine en 2022, que llegó a 29, mientras que en 2020 fueron 20, según datos del Departamento de Seguridad Pública.